Marea Editorial

Una editorial denuncia un “ataque de trolls” con mensajes de odio y amenazas de muerte

Marea, que publica libros de no ficción y de derechos humanos, recibió cientos de comentarios en una publicación de Facebook sobre una biografía de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo; el ciberataque ocurre en vísperas del Día de la Memoria; “Hay una organización”, dice la editora Por Daniel Gigena

La editorial de no ficción Marea, especializada en periodismo y derechos humanos, denunció que la página de Facebook del sello había sido víctima de un “atentado digital” y un “ataque de trolls”. Desde el domingo, distintos usuarios con muy pocos seguidores escribieron más de ochocientos mensajes de odio en una publicación referida al libro Delia, bastión de la resistencia, biografía de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, Delia Giovanola (1926-2022), escrita por Soledad Iparraguirre. El ataque se da en vísperas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el próximo domingo.

“La página de Marea en Facebook es muy tranquila; es la primera vez que pasa esto”, reconoce Constanza Brunet, directora editorial de Marea, en diálogo con LA NACION. La publicación, atacada en forma coordinada por simpatizantes del Gobierno, no se bajó de Facebook.

“Es algo claramente organizado -remarca-. Hicimos los posteos habituales por el Mes de la Memoria, eligieron uno y desde el domingo a la madrugada hasta hoy no pararon; hice denuncias en Facebook, me cansé de bloquear gente, a los más violentos. Hubo amenazas de muerte y de que nos iban ‘a desaparecer’, cosas así. Esto se da en el marco de ataques a la libertad de expresión. El senador Martín Lousteau dijo que pronto se informaría cómo se financia a este ejército de trolls; el asesor presidencial Santiago Caputo advirtió que le mandarían los ‘tanques de internet’ al gobernador Ignacio Torres. Hay una organización. A raíz de la proximidad del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hubo una decisión de atacar. Imagino que lo nuestro será algo chiquito comparado con lo que tendrán que soportar los organismos de derechos humanos, pero además de bloquear queremos denunciarlo públicamente para que se sepa lo que está pasando”.

En muchos de los mensajes eliminados, se leían apoyos al Gobierno: “Vamos Milei!!!” y “Milei x 25 años”, además de imágenes de Jorge Rafael Videla y un meme con un Falcon verde (vehículo utilizado por las fuerzas parapoliciales durante la dictadura para amedrentar y secuestrar a personas) y un avión militar con la leyenda “la dupla perfecta”.

El equipo de Marea emitió un comunicado. “La tensión ideológica que hoy caracteriza el clima político en Argentina -y se agudiza en el marco del 24 de marzo-, escala en todos los ámbitos y las redes de Marea no fueron la excepción: en las últimas horas, nuestro Facebook se convirtió en un campo de batalla en el que una legión de trolls volcó más de 800 mensajes y comentarios de odio, en defensa de la última dictadura militar y contra las Abuelas de Plaza de Mayo, a dos de las cuales estaban dirigido los post originales, e incluso otras amenazas explícitas”.

“El hacktivismo, impulsado por individuos o grupos que buscan generar impacto a través de sus acciones digitales, y se define por un marcado signo ideológico, es una forma de militancia en línea que utiliza ciberataques para promover causas políticas o sociales -prosigue-. Tratándose Marea de una editorial que desde hace 20 años promueve la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sentimos la responsabilidad de dar a conocer públicamente este ataque para alertar sobre lo que consideramos un a escalada de violencia que no podemos ni queremos naturalizar”.

Por último, se informa a los lectores que la cuenta de la red social fue víctima de “una acción organizada” y que los mensajes no responden a opiniones espontáneas de sus seguidores. En Marea se publicaron libros de reconocidos periodistas y escritores como Luisa Valenzuela, Carlos Ulanovsky, Julián Gorodischer, Cristian Alarcón, Osvaldo Bazán, Sibila Camps, Cristina Civale y Gabo Ferro, entre otros.

Ayer, la conductora y actriz Mirtha Legrand se refirió al mensaje retuiteado por el presidente Javier Milei, en el que se hacía un comentario irónico acerca de la postura de la diva en defensa del Incaa y el cine Gaumont, y se le sugería que comprara el cine y le pusiera su nombre. “No corresponde que me manden a comprar el cine, es ridículo... te da temor a expresarte, porque si cada cosa que vas a decir y al Gobierno no le gusta... no quiero estar en contra de este gobierno porque después toma represalias y es muy desagradable”, dijo la conductora en diálogo con el actor Diego Pérez.

 

 

Daniel Gigena