area Editorial presenta, en coedición con la editorial catalana Bellaterra, esta obra fundamental de Marina Garcés, Un mundo común, declaración de un compromiso físico postulada desde el activismo y desde el pensamiento.
La celebrada filósofa, que fue una de las invitadas más destacadas de la Feria del Libro de Buenos Aires 2019, practica una filosofía experimental que se compromete transformando la propia vida también.
La pandemia del coronavirus nos planteó un desafío a cada uno de nosotros desde el primer día: involucrarse con el propio cuerpo y desde el anonimato con un objetivo comunitario, legitimando así una noción filosófica -y colectiva- de libertad.
Con un prólogo especial para la Argentina, este libro ayuda a pensar el futuro de nuestras sociedades tras la pandemia, azotadas por las tendencias totalitarias e individualistas. A esto, Marina Garcés responde exponiendo el impulso de las experiencias de movimientos sociales (como el feminismo, el ecologismo y distintas manifestaciones anti neoliberales) y con una resignificación de lo que en nuestro país denominamos “la grieta”.
Un mundo común atraviesa la discusión de las dos últimas décadas del pensamiento crítico y de los movimientos sociales para preguntarse qué es lo común del ser y qué potencia tiene compartir lo que nos separa. Partiendo así desde preguntas centrales de la filosofía, plantea que apropiarnos de nuestra vida es, hoy, liberar la riqueza del mundo que compartimos involucrando el cuerpo.
Este ensayo tiene anclaje en siglos de tradición filosófica, pero nos invita a volver a las bases. Nuestra experiencia actual, donde las complejidades del entramado social y de un mundo globalizado en el que circulan las propias complejidades del entramado social.