"¿Sabías que hay desaparecidos que aún pueden aparecer y volver con sus familias? Son las nietas y los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Faltan 300? ¿400? El número exacto no se sabe. Hay 133 que fueron hallados y volvieron a casa".
Con estas historias como bandera, la Editorial Marea publicó "Los nietos te cuentan cómo fue", un libro con textos de Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas, e ilustraciones de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, pensado para acercar a chicos y adolescentes al tema de la apropiación de niños por parte de la última dictadura. Pero también a cómo gracias a la lucha de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo lograron la restitución de su identidad. Con la presencia de Analía Argento y Sabrina Gullino Valenzuela Negro, la obra se presenta este viernes a las 20 en la Feria del Libro de Rosario. Modera la periodista Sonia Tessa.
Por los nietos que faltan
Con textos breves y aportes del lenguaje de la novela gráfica, el libro contiene 13 historias de nietas y nietos que cuentan a los jóvenes lectores cómo recuperaron su identidad. "¿Te imaginás descubriendo que tu mamá y tu papá no son quienes pensás? ¿Que hay una familia que te busca, que tenés otro nombre y hasta tu fecha de cumpleaños es distinta? Conocer a los nietos que aparecieron es el primer paso para encontrar a los que faltan", expresan las autoras en el libro, que forma parte de la colección "¿Cómo fue?", de Marea.
En el prólogo las autoras se presentan: "La mitad de los capítulos los escribió Mariana, que antes se llamaba Daniela, la otra mitad Analía, que es periodista y tienen su tío desaparecido. Sabrina hizo las ilustraciones, ella también es nieta restituida y sigue buscando a su mellizo que todavía no apareció".
Historietas por la identidad
Cada capítulo es la historia de una nieta o nieto recuperado. Como Paula, Ximena, Pablo o Ezequiel. Cada uno con el número de restitución, una breve reseña sobre sus padres biológicos, del secuestro y de cómo lograron conocer su verdadera identidad. Pero también un código QR con canciones, películas y libros para seguir profundizando sus relatos.
Los textos descansan también en anécdotas de vida aportadas por los nietos y nietas restituidos. Y el aporte de los dibujos e escenas narradas por Sabrina Gullino Valenzuela Negro en formato de viñetas. "El género de la historieta y la novela gráfica —dijo Sabrina a La Capital— es un recurso muy potente para abordar la temática del derecho a la identidad". En este sentido, la ilustradora destacó que "Los nietos te cuentan cómo fue" es un buen insumo para que los docentes puedan trabajar sobre el pasado reciente en las escuelas, desde una pedagogía de la memoria.
Sabrina es hija biológica de Raquel Negro y Edgar Tulio Valenzuela, secuestrados en enero de 1978. Ella nació en marzo de ese año en el Hospital Militar de Paraná. Su mamá dio a luz a mellizos. Ella recuperó su identidad en 2008. El varón sigue desaparecido.
"El libro es ideal para acercar al lector joven, sobre todo por que es multiformato, ya que tenés varias entradas: desde la hermosa narración de las historias, desde la novela gráfica y desde los recursos digitales".
Casi al final del libro, Sabrina escribe: "Todavía hay 300 nietos apropiados que nos faltan y que deseamos encontrar. Con esperanza y felicidad participé en las ilustraciones de este libro. Mi deseo es que abra nuevas puertas para los encuentros".