Desarrolla su historia de militancia y su vida familiar. Cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla y Jane Fonda. Mirá el tráiler y entérate de todos los detalles.
Se estrenó Norita, el documental sobre la vida de Nora Cortiñas, que cuenta la vida de este referente destacando su inquebrantable compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, así como las características no tan conocidas de su personalidad. Fue en marco del Festival de Cine Dances with Films 2024 de Los Ángeles, se realizó la premiere de este film dirigido por Jayson McNamara y Andrea Carbonatto Tortonese.
Con producción ejecutiva de Gustavo Santaolalla y Jane Fonda, música del propio Santaolalla, logra un enfoque profundo de una mujer que ante el secuestro de su hijo Gustavo y a miles de otros jóvenes, politiza su dolor con hidalguía y coraje, convirtiendo su lucha en un llamado a la acción colectiva, desde que inició su actividad en 1977 para formar las Madres de Plaza de Mayo.
Aprovechando la tensión natural que existe entre su activismo callejero y su vida hogareña, el eje de la película, con material exclusivo, retrata a una mujer muy dinámica, que se transformó en símbolo triunfante de los derechos humanos, la rebelión y la protesta.
Con respecto a su participación en el documental, Gustavo Santaolalla declaró: “Ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Nora Cortiñas fue un ser maravilloso y absolutamente único. Alguien que convirtió el inimaginable dolor de perder a un hijo a manos de la dictadura militar en una incansable búsqueda de la verdad y la justicia, enfrentándose a los responsables del secuestro, tortura y asesinato sistemático que culminó en la desaparición de miles de personas.” La dupla de realizadores comenzó a trabajar en 2015 en este film, año en el que Nora se convirtió en un símbolo de la campaña por los derechos de las mujeres para legalizar el aborto. Andrea Tortonese, una de las directoras del documental, en su adolescencia fue activista por los derechos estudiantiles y en esos mismos años emprendió un camino que la decidió a acompañar las rondas de las Madres y todas las manifestaciones vinculadas a su lucha.
“En el año 2012 tuve el honor de comenzar a trabajar con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora colaborando en el Área de Archivo y Comunicación. En esos años conocí personalmente a muchas de las Madres y acompañé a Norita en numerosas actividades. Todas estas experiencias me marcaron profundamente y me llevaron a seguir acompañándola para contar su vida a través de un documental”, puntualiza Tortonese.
Se trata de un film necesario en estos tiempos tan difíciles, para poder reflexionar sobre la necesidad de crear una determinación inquebrantable en tiempos difíciles y la necesidad de ejercer una militancia firme ante las iniquidades, así como la incansable búsqueda de justicia. Por todo eso Norita es y será siempre una inspiración.
Todavía no está confirmada la fecha de estreno del documental en la Argentina.
FUENTE: Tiempo Argentino