La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática tanto en gobiernos militares como civiles. Sin embargo, en el informe de la CONADEP no aparecen palabras como “travesti”, “homosexual”, “puto”, “gay”, “lesbiana”, “tortillera”, “invertido”. ¿Cómo iba a acercarse a denunciar una travesti la desaparición de su compañera, si por su identidad también la podían dejar detenida? ¿Cómo podía un militante marica reclamar por un secuestro si las propias organizaciones revolucionarias lo discriminaban? ¿Cómo iban a incluir a la comunidad LGBT+ si el ministro del Interior que se vinculaba con la CONADEP opinaba que eran enfermos que había que curar?
A cuarenta años del regreso de la democracia y en el mes de la memoria, Marea presenta un nuevo título de la colección Historia Urgente que vuelve sobre nuestra historia para mostrar qué pasó con quienes quedaron afuera de la historia oficial. El Nunca Más de las locas, del periodista Matías Máximo, es una invitación con perspectiva LGTB+ para escuchar aquellas voces que fueron desestimadas y reconocer las vivencias invisibilizadas antes, durante y después de la última dictadura cívico militar en Argentina.
En un devenir cotidiano de represión y horror, las locas de este libro apelan al deseo y la liberación sexual como método de resistencia. La Chicho es el centro de las fiestas y carnavales en el Delta del Tigre, la tierra prometida. Valeria del Mar Ramírez sufre persecuciones y secuestros en el Pozo de Banfield y luego declara en el primer juicio de lesa humanidad por las repetidas violaciones por parte de sus secuestradores. La Trachyn denuncia los maltratos y las violaciones en grupo de soldados, por el solo hecho de ser trans, incluso en democracia. Fernando Noy se exilia en Brasil para no ser encarcelado en el pabellón de amorales de Devoto. Las primeras organizaciones gays, como el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que tenía entre sus miembros principales a Néstor Perlongher, luchan para que la revolución incluya a lo sexual.
Lee el primer capitulo de El Nunca Más de las locas
El libro lleva el prólogo de Marta Dillón, quien define a El Nunca Más de las locas como “una interpelación directa a seguir abriendo espacios de libertad, a entender que no hay derechos de segunda categoría o de primera, sino que no hay unos sin los otros. A pesar del dolor por quienes vieron sus vidas quebradas, este libro también es una celebración de la memoria, las luchas, la resistencia, las alianzas”.