En las muchas presentaciones de los dos libros suyos que publicamos en 2008 y 2010, Gabo Ferro nunca quiso cantar, quería separar su rol como historiador y ensayista del de músico. Hizo una excepción en la presentación de una biografía de Norita Cortiñas, cuando vino engripado y nos regaló algunas canciones.
En la presentación de "Un tornado dulce", en cambio, la notable biografía que escribieron Lalo Ugarte y Sergio Sánchez, nos hizo cantar y lagrimear a todxs.
Arrancamos con el recitado de sus poemas a cargo de Hernán, su compañero en Verboanautas.
La fotógrafa Alejandra López contó cómo creaban con Gabo las imágenes que lo eternizan en sus fotos, entre ellas, la que ilustra la tapa del libro.
Luego, llegó la música: Virginia Innocenti cantó "Volver a volver" y "No te alcanza" acompañada por Cecilia Zabala en la guitarra, que luego cantó "El obrador", una canción suya con letra de Gabo.
El escritor Pablo Ramos sorprendió como músico interpretando, con el corazón en la mano, temas del disco que hizo con Gabo, "El hambre y las ganas de comer". Y para cerrar y en el pico de la emoción de la noche subió con Luciana Jury, que hizo unas interpretaciones únicas de temas del disco compartido con Gabo, "El veneno de los milagros". En una sintonía mágica, cerró con el tema que antes Hernán había recitado en escena, "Mi testamento en tu espalda".
Fue una de esas noches inolvidables en las que también recordamos qué necesaria es hoy la obra de Gabo: en un momento terrible que vivimos como país, Gabo nos devolvió la voz.