En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentó en Casa de las Américas el libro «Vivir sin tener precio. Presente y fututo de la Revolución cubana» (Marea Editorial, 2023), una compilación de Luis Zarranz y Francisco Farina de textos de Atilio Borón, Ernesto Teuma, Silvio Rodríguez, Fernando Borroni, Jorge Fornet, Stella Calloni, Mariela Castro Espín, Pedro Brieger, Magdiel Sánchez Quiroz, Francisco Farina, Claudia Korol, Llanisca Lugo y Luis Zarranz.
Este libro es un instrumento para ejercer la solidaridad con Cuba y movilizar desde la convicción de que «la única lucha que se pierde es la que se abandona». Uno de los conceptos que aborda el libro es el de «vida entregada», tan arraigado en cubanos y cubanas, síntesis que apunta al desafío de seguir en construcción como sujetos políticos.
Compartimos a continuación el video de la presentación en Casa de las Américas, con las intervenciones de Luis Zarranz, Llanisca Lugo y Francisco Farina.
A 65 años de la Revolución cubana, este libro analiza el presente y se pregunta por el futuro político de la isla donde, en las palabras de Silvio Rodríguez, se vive sin tener precio. ¿Cómo es que Cuba ha logrado erradicar la pobreza extrema y el hambre y ofrece servicios educativos y sanitarios universales, gratuitos y de calidad a toda la población, pese al bloqueo incesante? ¿Cómo han sido las políticas del proceso revolucionario respecto a la construcción de consensos de los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+? ¿Existen canales adecuados para el disenso en Cuba? ¿Qué piensan los y las jóvenes que no vivieron los orígenes revolucionarios? Estas son algunas de las preguntas que Luis Zarranz y Francisco Farina, compiladores, trasladaron a intelectuales de Argentina y Cuba, conocedores en profundidad de la realidad cubana. Silvio Rodríguez, Jorge Fornet, Mariela Castro Espín, Pedro Brieger, Stella Calloni, Ernesto Teuma, Atilio Borón, Fernando Borroni, Magdiel Sánchez Quiroz, Claudia Korol y Llanisca Lugo construyen un texto coral que analiza y cuestiona los desafíos más urgentes de la Revolución cubana, porque defenderla no es ocultar ni pasar por alto las dificultades que atraviesa el proceso al socialismo. El músico y compositor cubano Silvio Rodríguez sintetiza en su texto el espíritu de este libro: “El único pecado que hemos cometido es el de no renunciar a nuestra independencia, el de intentar nuestras soluciones, el de asumir el costo de querer ser diferentes”.