Publicado en 1949, el denominado “libro rojo de la nueva feminidad” sigue ejerciendo su potencia en millones de mujeres y varones y continúa siendo una herramienta de emancipación feminista.
En Buenos Aires y en Montevideo, investigadoras, escritoras, académicas y militantes feministas y de disidencias sexuales realizaron homenajes en los cuales reflexionaron sobre la repercusión de la obra beauvoiriana, con la compilación de Mabel Bellucci y Mariana Smaldone.
El segundo sexo en el Río de la Plata aborda diferentes dimensiones del pensamiento de Simone de Beauvoir en los textos de Nora Domínguez, Marcela María Alejandra Nari, María Moreno, María Gabriela Mizraje, Tununa Mercado, Graciela Torrecillas, María Magdalena Uzín, Omar Acha, Pablo Ben, María Ileana García Gossio, Marcela Lagarde, Karina Felitti, María Lucía Puppo, Piera Oria, Graciela Sapriza, Susana Rostagnol, Elisa Pérez Buchelli, Elena Ganón Garayalde, Karen Wild Díaz, Lucía Campanella y de las compiladoras Mabel Bellucci y Mariana Smaldone.
Esta obra testimonia una tenaz confrontación de una filósofa europea moderna, emancipada, laica y militante de izquierda, con los discursos que sustentaron su concepción crítica del mundo y dieron vida a sus afinidades intelectuales y políticas. Simone de Beauvoir estiró su visión histórico-crítica, marxista y psicoanalítica y se apoyó en la antropología para fundamentar sus ideas sobre la diversidad y la equivalencia entre personas, pueblos y culturas. La pregunta original ¿Qué es ser mujer? puso en juego todo ese bagaje y la condujo a desmontarlo y salir con una visión compleja, renovada, distinta.
Volver la mirada sobre la obra de Beauvoir permite comprender la acción política y teórica de las antecesoras del movimiento feminista y, a su vez, iluminar las luchas presentes y futuras de los colectivos de heterosexuales, lesbianas, bisexuales, gays, no binaries, trans y travestis. por la reivindicación de su identidad y derechos.
“Mientras acompañaba el cuerpo de Simone de Beauvoir al cementerio, en medio de un cortejo de 10 mil personas, la historiadora Elisabeth Badinter estalló en sollozos gritando a las mujeres de la multitud ‘¡Le debéis todo!’. Y la frase fue repitiéndose, cantándose en diferentes lenguas, renovando los sollozos. Quizás no se pueda esperar hoy un efecto similar entre las jóvenes que lean por primera vez El segundo sexo, pero es deseable que este se convierta en un libro talismán como lo fue para varias generaciones de mujeres”, resume María Moreno.