El físico y músico Alberto Rojo publicó en su perfil de redes sociales un puñado de fotos: Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo sonriendo, seria, con barbijo, sentada, marchando, siempre con el pañuelo blanco en la cabeza que llevó durante décadas el nombre de su hijo desaparecido Carlos Gustavo. La escritora y académica Márgara Averbach publicó un poema en su honor. Su par Dolores Reyes cambió su foto por la de Cortiñas. El fallecimiento de la notable militante por los derechos humanos sacudió a decenas de escritores e intelectuales que, durante el fin de la jornada, recordaron a Norita.
“Tengo el corazón roto... Aunque mañana tengamos que salir a luchar como vos lo hacías siempre, hoy nos quedamos tan tristes! Abrazo eterno, Norita. Fuiste enorme !”, escribió Dolores Reyes y eligió tres imágenes: una en blanco y negro en la que Cortiñas luce su conocida sonrisa. Una muy recurrente en estas horas que la muestra hablando ante un micrófono mientras un arcoiris atraviesa el cielo y una tercera con la infaltable fotografía de su hijo colgándole del cuello.
Nora Cortiñas murió este jueves a los 94 años, según informó su familia. "Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", publicaron sus familiares para informar sobre su fallecimiento, que tuvo lugar este jueves, tras varios días de hospitalización.
El hijo de Norita, Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido el 15 de abril de 1977 y ella, incansable luchadora en primera línea de la organización de derechos humanos (ahora desde la denominada Línea Fundadora), nunca conoció su paradero.
La periodista y doctora en Ciencias Sociales Tamara Smerling eligió no usar palabras sino una imagen realmente singular. En ella se ve a Cortiñas muy joven y este epígrafe: “Nora Morales de Cortiñas. Marzo 1985 preparando las Marcha de las Manos”. Hay en esa mujer todo lo que Norita fue siempre: la mirada luminosa, la sonrisa pequeña pero expresiva, los rulos indómitos.
Aunque Cortiñas nunca pudo saber que pasó con su hijo, sus reclamos contra los militares la llevaron a protestar en la Plaza de Mayo, donde inspiró a cientos de personas afectadas por las represalias de la dictadura. Una de sus peticiones que nunca fueron contestadas fue la apertura de todos los archivos de la represión.
Pese a su avanzada edad, aún pudo vérsela en el famoso enclave porteño hasta comienzos de mayo, cuando marchó por última vez, como cada jueves desde 1977. También participó en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en un homenaje a la periodista María Seoane.
La escritora Gloria Peirano también buscó una fotografía. Ojos cerrados, pañuelo anudado. “Gracias infinitas por ser luz, temple, ejemplo, bondad, fortaleza, Norita Cortiñas. Qué tristeza, pero cuánto tan eterno nos enseñaste. Por tu hijo Gustavo. Por tu lucha incansable. Son 30.000 Memoria, verdad, justicia”, anotó la autora de Miramar.
La abogada y escritora Ana Correa recurrió a una fotografía distinta: celebratoria, Norita apoya la lucha por la despenalización del aborto: “Siempre vas a ser faro. Gracias por tu luz entre tanta oscuridad. Madre de la Plaza, el pueblo hoy te abraza. Buen viaje, Norita Cortiñas”, escribió.
Y la escritora, cronista y ensayista María Moreno anotó: "Se nos fue la enorme Norita, gracias por ser la "Madre de todas las batallas". Te vamos a extrañar", mientras el periodista Osvaldo Quiroga invitó: "Si ingresás a http://facebook.com/refugiocultura, la mujer que abrazo es Nora Cortiñas. La misma que con tanto amor despido ahora. Tu pañuelo blanco Norita seguirá siendo nuestra guía. Esa sera la manera mia y la de muchos otros de honrar tu memoria".
De familia española, psicóloga social y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Cortiñas mostró en 2018 su apoyo a la legalización del aborto en Argentina, una decisión histórica para el país suramericano.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo expresó su "profundo dolor" en un mensaje publicado en la red social X, al igual que el expresidente Alberto Fernández (2019-2023), quien dijo que se fue "un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina", al tiempo que "su legado y valentía" seguirán inspirando a todos.
La cordobesa Maria Teresa Andruetto publicó en sus redes: “Chiquita grandisima, pura fuerza y pura bondad. Pero que honor pasar así por la vida, con esa inmensidad, con esa intensidad”, mientras que posteaba una imagen usada por el ilustrador Rep y tomada por Pedal con la leyenda: “Divina, única, faro, brava, amorosa, chiquita. Grandisima Nora, llevate besos”.
El poeta Guillermo Saavedra compuso un breve homenaje con el nombre de Nora: “N unca / O lvidaremos: / R esististe y enseñaste / A resistir”. La escritora María Inés Krimer anotó “Toda mi admiración y respeto para su vida y su lucha. Querida Norita, presente! !Ahora y siempre!”. Y el escritor Sergio Olguín agregó: “Tristeza infinita. Estuvo siempre, luchó siempre, no la olvidaremos nunca”.
La Fundación El Libro posteó una despedida en redes al igual que la socióloga Maristella Svampa, que escribió “Ella siempre fue la luz, la lucidez, la lucha, el acompañamiento, la sabiduría. Cuánto te vamos a extrañar, Nora querida!”.
La Universidad de Buenos Aires publicó: “Desde la comunidad UBA, lamentamos el fallecimiento de Nora Cortiñas, cofundadora y titular de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, y una comprometida militante por los derechos humanos”. Y la Universidad Nacional de San Martín agregó: “Hasta siempre Nora, descansá en paz, nos diste todo. Con profundo dolor, la UNSAM lamenta el fallecimiento de Norita Cortiñas, incansable defensora de los derechos humanos y un faro de esperanza y justicia para nuestra comunidad educativa y el mundo entero”.
También la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA anotó: “Con profunda tristeza, despedimos a Norita. El mundo se vuelve triste cuando se nos van nuestras queridas Madres. Acompañamos a familiares y amigos en este momento. ¡Gracias Norita por enseñarnos a luchar!”.
Y el exministro Pablo Avelluto la despidió con esta historia: “Mi hijo Nicolás admiraba a Nora Cortiñas con pasión militante. La retrató con su cámara tantas veces como pudo. Quería mostrar su humanidad y su compromiso a través de imágenes. Mi respeto a tantos que, como Nico, la quisieron y encontraron en ella la inspiración para sus luchas”.
Por último, la editorial Marea, que publicó su biografía, la despidió: “Marea despide con profundo dolor a Norita Cortiñas (1930 - 2024), Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y luchadora incansable, durante 40 años. Gracias, por tu irrenunciable compromiso con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Seguiremos siempre del lado Norita de la vida”.