La voz de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, resuena con más fuerza en tiempos de individualismo extremo, discursos de odio y violencia. El escritor Pablo Melicchio logra en su nuevo libro sintetizar el legado de compromiso con la ética de Adolfo. También recopila sus reflexiones que pretenden sanar, brindar paz y defender la memoria para ser humanos.
“Para ser humanos. El legado de Adolfo Pérez Esquivel, instrumento de la paz” es el título del libro de Melicchio y que fue editado por “Marea Editorial”. En diálogo con LU5, contó cómo surgió la idea de retratar la vida del Premio Nobel de la Paz: “Tiene su raíz cuando escribí ‘El lado Norita de la vida’. Ahí le pedí a ella el contacto de Adolfo y él enseguida me recibió y charlamos un montón. Quería hacer igual que con Norita e ir a su casa charlar”.
En esas charlas con el autor, Adolfo reflexiona sobre la tiranía de los medios de comunicación, el capitalismo salvaje, la ansiedad exacerbada, la necesidad del equilibrio social sobre el desarrollo per se y, en especial, la búsqueda de la paz y la no violencia.
Asimismo, Melicchio rescata la pasión y la juventud del espíritu del activista: “Entre diálogos fui mechando con ensayos y uno de ellos se llama ‘Adolfito’ porque no estamos en presencia de un anciano, es un pibe que se entusiasma con proyectos. Cuando le propuse lo de hacer un libro, me dijo que sí enseguida. Es un testimonio maravilloso que en el libro se puede sentir que es alguien que no parece envejecer”.
El trabajo entre ambos de la reconstrucción de las historias y memorias de Pérez Esquivel conllevó citas periódicas durante varios meses. “Durante un semestre del año pasado todos los viernes iba a su casa. Yo iba con tópicos en los que quería hablar de la infancia, de su historia, de cómo le dieron el premio Nobel de la Paz. Pero también había una suerte de asociación libre donde íbamos enganchando con temáticas que surgían y nos interesaban a los dos. Él incluso me hacía preguntas a mí. No es un reportaje, es un dialogo de amigos”, relató Pablo.
“Para ser humanos. El legado de Adolfo Pérez Esquivel, instrumento de la paz” ya está en librerías y también se puede adquirir a través de la página web de Editorial Marea.