Marea Editorial

Libros: “Pepe Mujica, Ligero de equipaje”, de Gustavo Sylvestre

Por Inés Busquets

El formato conversación es uno de los géneros que más disfruto como lectora. Asistir, escuchar el intercambio, imaginar los gestos, el feedback, las pausas, las interrupciones, es como capturar un estado de tiempo.

Gustavo Sylvestre entrevistó anteriormente a Pepe Mujica, sin embargo en la síntesis, en la elaboración del libro y el cambio de soporte permite detenerse en los detalles, en la coherencia y en la cosmología del dirigente y ex presidente uruguayo. El valor agregado de estas charlas es que se trata de un compendio de columnas que desde el año 2021 Pepe Mujica realiza para el programa de radio 10 “Mañana Sylvestre".

“Este libro es mucho más que simples reflexiones, es un verdadero manual de conducción política, que surge de la experiencia y la vida transitada por un hombre de ley, que siente a la política como vocación y servicio a su patria”, escribe Gustavo Sylvestre en la Introducción.

En Ligero de equipaje,  Mujica y Sylvestre charlan sobre diversas temáticas que atañen no solamente a la política sino a la vida en general. El libro está dividido en cuatro partes cuyos títulos son los años de estos intercambios: 2021, 2022, 2023 y 2024; los capítulos son cortos y los epígrafes a modo de encabezamiento trazan un concepto macro de lo conversado.

En 234 páginas la editorial Marea compone un manual de política, un manifiesto filosófico, un tratado de actualidad, un libro de memorias. Con prólogos de figuras relevantes e influyentes en la vida de Pepe Mujica: Papa Francisco, Lula da Silva, Rafael Correa, Alberto Fernández y Lucia Topolansky.

Ligero de equipaje puede leerse en capas, por un lado representa el testimonio de un momento determinado y sus hechos históricos: la pandemia, la guerra de Ucrania, los cambios de gobierno; por el otro, hay algo que permanece, la matriz de toda la charla, los cimientos de una filosofía de vida. La ideología y los valores de Pepe trascienden épocas y coyunturas.

Ese puente entre hechos y pensamientos se nutre de respuestas, de verdades, pero también de preocupaciones  y de preguntas retóricas que quedan divagando en el alma de quien escucha el mensaje.

Estos interrogantes, se reiteran a lo largo del libro. Son como dilemas existenciales o disparadores movilizantes que nos convocan a pensar de manera colectiva: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Somos libres o esclavos del consumo? ¿La libertad es dedicarle todo nuestro tiempo al trabajo para cubrir cada vez más necesidades fabricadas por el mercado? “¿Cuándo soy libre? ¿Dónde queda la libertad?, ¿A qué venimos al mundo?, ¿A sufrir?, ¿A estar llenos de obligaciones y deberes?, ¿O somos una máquina de ir a trabajar y tener relaciones de mercado, dormir y volver  a trabajar?”

Ligero de equipaje es un llamado a la reflexión, a su vez es un mensaje de esperanza. En el libro Pepe Mujica, desde su experiencia y sabiduría, nos invita a tomar conciencia de los avances hacia donde nos lleva el mundo y la posibilidad de también elegir hasta dónde queremos llegar, por eso nos pregunta todo el tiempo qué sentido le damos a la vida:

“En lugar de globalizar la tristeza y la angustia, globalicemos la esperanza”.

El ex presidente uruguayo expone los síntomas que sufrimos como sociedad y los analiza como enfermedades: el odio, la desigualdad, el cambio climático, el aumento de la pobreza.

“El odio y el amor son ciegos. Pero tienen una sustancial diferencia, el amor es creador, en cambio el odio termina destruyendo hacia afuera, hacia quien se lo profesa, pero también termina destruyendo hacia adentro, a quien lo balde; es un arma de doble filo. y entonces, si no se aprende a abandonar las bagatelas sin importancia y cargar en la mochila las cosas importantes, no se puede vivir. Porque la naturaleza nos colocó los ojos hacia adelante, y hacia atrás puede haber recuerdos buenos y malos, pero hay un conjunto de cuentas que no se van a cobrar nunca. El problema es la esperanza hacia el mañana, porque lo más importante es lo que vendrá, no lo que fue”.

Es provocador, habla con sencillez, con la humildad que lo caracteriza pero también con franqueza.

“La democracia no puede funcionar con odio. El odio es una enfermedad que afecta la racionalidad y nos lastima la capacidad de negociar y congeniar para poder salir de los problemas”.

A lo largo del libro Mujica va desglosando conceptos y poniendo en evidencia el retroceso humano frente a tanto avance tecnológico.

“Es maravilloso el avance del conocimiento y es maravilloso el grado de estupidez”.

“No enterremos la poesía de la vida. En lugar de globalizar la tristeza y la angustia, globalicemos la esperanza”.
 

Ligero de equipaje es un libro situado en un momento histórico, tiene fechas, nombres coyunturales, contingencias de época, sin embargo deja cierta idea de atemporalidad. Es un libro cargado de definiciones y valores trascendentales porque aborda temas universales, pensamientos que nos conmueven, que nos inquietan, problemáticas que atraviesan generaciones.

“A mi modo de ver, hay tres grandes temas: la paz, la rivalidad entre potencias; el cambio climático y la disrupción ecológica; y la creciente y tremenda tendencia a la desigualdad crónica”.

La mirada de Pepe Mujica es de político pero también de labrador, desde allí nos muestra el mundo y nos convoca a transformarlo, a cuidar la siembra, a plantar en los momentos adecuados, a regar a tiempo, a observar con mesura, a separar la cizaña, a trabajar la tierra con alegría.

Y desde la cercanía con la naturaleza nos advierte:

“Tal vez estamos enterrando la poesía de la vida” y cita el verso de un viejo profesor: ¿Por qué el viento aviva el fuego cuando no puede apagarlo? ¿Y por qué el corazón se duerme si el alma sigue soñando?