Mientras Gabriel Rolón sigue batiendo récords en las librerías, los invitamos a visitar caminos menos transitados. En principio, descubrir a una de las autoras latinoamericanas más interesantes de la actualidad: María Fernanda Ampuero. En segundo lugar, un libro de diálogos en el que Noam Chomsky habla de política y de la necesidad de crear estrategias de resistencia en un mundo cada vez más volcado a la derecha. En tercer lugar, una pequeña joya de una editorial exquisita: una pieza para radio de John Banville inspirada en un hecho histórico: el encuentro de Celan con Heidegger y el reproche del poeta al filósofo por su adhesión al nazismo.
“Universalizar la resistencia” de Noam Chomsky. Marea, 192 pgs.
No hay dudas de que Noam Chomsky es uno de los intelectuales más fecundos del último siglo. No sólo revolucionó la lingüistica; en el terreno del pensamiento político de izquierda, ha sido un activista constante en contra de las formas más salvajes del ejercicio del poder.
“Hoy reina una sorprendente sensación de desesperanza. (…) Creo que tiene que ver con el hecho de que el movimiento sindical y la protesta laboral han sido más o menos sometidos, si no aplastados”, dice Chomsky en “Universalizar la resistencia. Cómo organizarse para la acción colectiva”, el volumen que acaba de publicar Marea. En él, acompañado por un grupo de colaboradores, repasa su historia personal y la del siglo XX en clave de activismo: el ascenso de Trump, el crecimiento del fascismo, los alcances del proyecto neoliberal y la relación de Israel con Palestina.
También expone con detalla su visión de la política actual y su creencia en una acción que convenza a la gente “de que sí, de que se puede hacer algo”.