Marea Editorial

La vida de Evita, una muñeca icónica y clases de literatura rusa

Tres libros notables entre la desintegración, el recuerdo de un padre particular y la pérdida

 

En esta ocasión, las tres publicaciones elegidas Envuelven el siempre difuso campo de la no ficción, con algunos matices. También es obra de tres autores argentinos: el novelista y poeta Libertad Demitrópulos (1922-1998), el escritor Sylvia Iparraguirrey el investigador y gestor cultural Daniela Pelegrinelli.

1. Eva Perónde Libertad Demitrópulos. Ya había sucedido antes. Pero, a partir del centenario de su natalicio, que se recordó en 2022 y que incluyó un gran homenaje en el Centro Cultural Kirchner, el repaso a la obra de la escritora jujeña Libertad Demitrópulos adquirió un nuevo impulso. De hecho, a lo largo de 2023 se volvieron a publicar varios de sus libros. Sucedió con la flor de hierrosu segunda novela, publicada originalmente en 1978 y puesta nuevamente en circulación el año pasado a través del sello Mil Botellas. La editorial Fondo de Cultura Económica hizo lo mismo con Un piano en Bahía Desolaciónpublicado por primera vez en 1981y con la reimpresión de río de penasQuizás su libro más emblemático.

Otro rescate interesante que se produjo a finales del año pasado fue el realizado por la Editorial Marea de Eva Perónla biografía que Demitrópulos publicó a través del Centro Editorial Latinoamericano (CEAL) en 1984 y que Varios lo describieron como una “historia ficticia” de la vida y obra de Evita..

Reconocida por su militancia peronista, Demitrópulos se constituye en una biógrafa muy cercana al personaje que decidió retratar y a su época: La escritora llegó desde Jujuy a Buenos Aires durante el surgimiento del movimiento peronista y trabajó en su juventud en la escuela de origen Eva Perón, donde conoció a Evita. Posteriormente, durante los 18 años de ilegalización del peronismo, también fue miembro activo de la resistencia.

 

La flamante reedición de “Eva Perón”, de Libertad Demitrópulos, fue lanzada por Editorial Marea. Archivo

En su libro, la escritora recorre de manera cautivadora la época de Evita, desde su infancia en Los Toldos y Junín hasta su muerte en 1952, pero lo hace alejada del tono elegido por otros biógrafos y escritores (en su mayoría hombres) que lo tomaron como el objeto de sus textos y optaron por versiones satíricas, en cierto desprecio o por un curioso encantamiento en torno al calvario que sufrió el cadáver del líder peronista.

Eva Perón de Demitrópulos está viva y en constante movimiento. En las primeras páginas del libro, el autor recrea con cierta espectacularidad cómo fue rescatado en un barrio popular un moribundo que, gracias a la intervención de Evita, recibió tratamiento médico a tiempo. Luego, cronológicamente y con un tono informativo que se refuerza con citas de otros libros escritos sobre el peronismocon fragmentos de La razón de mi vida y con palabras de discursos de Perón y su esposa, narran, entre otros, el 17 de octubre, la campaña y las elecciones presidenciales de 1946, el viaje de Evita a Europa, el impulso hasta la sanción del voto femenino, el surgimiento de la El Partido Peronista de Mujeres y la renuncia. En todos los episodios, Eva Perón aparece con un papel activo, lleno de energía e ideas para las que puso, en palabras de la autora, “una dirección emocional en la política” a favor de las siempre postergadas..

Libertad Demitrópulos nació el 21 de agosto de 1922 en el departamento jujeño de Ledesma. y a los 18 años comenzó a trabajar como maestra de escuela en Jujuy hasta 1940, cuando viajó a Buenos Aires para estudiar Letras. Un año antes de su muerte, en 1998, la escritora recibió el Premio Boris Vian de río de penasesa obra central del autor, que Ricardo Piglia destacó como parte de una trilogía sobre la conquista española del Río de la Plata junto a zamáde Antonio Di Benedettoy El expertode Juan José Saer.

 

Libertad Demitrópulos nació en Ledesma, Jujuy, en 1922, y falleció en 1998 en Buenos Aires. Télam

Eva Perónde Libertad Demitrópulos, fue publicado por Editorial Marea.

2. clases de literatura rusaPor Sylvia Iparraguirre. “Contextualizar no significa atrapar o inmovilizar obra y autor en una red de circunstancias o fatalidades ya cumplidas y dejarlos inmóviles. Al contrario, es comprenderlo en ese contraluz vivo donde se entrelazan causalidad, azar y hechos que lo superan. Evidentemente, el contexto es infinito: ¿hasta qué punto podemos, sin error, recrear el momento en el que se escribió una novela hace ciento setenta años? Será parcial, sin duda, pero lo que digamos se basará en ciertos hechos, no en una subjetividad, la mía, que indica un camino”.aclara el escritor Sylvia Iparraguirre sobre una audaz misión que se propuso en 2014 y 2015, cuando dictó una serie de seminarios en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) sobre literatura rusa del siglo XIX. Centrado en la obra de Aleksandr Pushkin, Nikolai Gogol, Fyodor Dostoevsky, Leo Tolstoy y Anton Chekhov, pero también en la historia rusa y las particularidades de su gente.las clases propusieron un acercamiento panorámico, un acercamiento a un universo fascinante.

 

“Clases de literatura rusa”, de Sylvia Iparraguirre, fue publicada por Alfaguara. Archivo

A finales de 2023 el autor decidió recopilar en el libro clases de literatura rusa (Alfaguara) aquellas jornadas que propongan, sobre todo, una invitación a leer a autores fundamentales y atrevidos, que muchas veces fueron leídos, en la visión de este escritor, de una manera “desarraigada de su pueblo y su cultura”.. “Cuando lees a Gogol o Dostoievski, los lees, en general, como flotando en el vacío, ignorando los acontecimientos que tuvieron un impacto decisivo en sus obras y sus escritos”.asegura Iparraguirre y a lo largo de las páginas de su obra intenta constantemente establecer conexiones con acontecimientos históricos que van desde 1799, cuando nace Pushkin, hasta 1910, con la muerte de Tolstoi, además de ofrecer agudos análisis de los procedimientos literarios y de los recurrentes cuestiones en estos textos: desigualdades, burocracias, personajes llenos de miserias y pliegues, crueldades, absurdos profundamente humanos.

Con claridad y citas de los autores analizados, clases de literatura rusa Se trata, por tanto, de una publicación exhaustiva que ofrece, sobre todo, un complemento para quienes quieran iniciarse en una literatura fascinante como la de la llamada Edad de Oro de la literatura rusa Acompañado de un amigable guía.

Un asterisco: con gran afluencia de público ferviente, La escritora imparte su seminario por estos días, una vez más en el Malba.

Sylvia Iparraguirre se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires., donde también es docente. Premiada en el país y en el extranjero y traducida a varios idiomas, es autora, entre otros, de los libros En el invierno de las ciudades, El parque y la tierra del fuego. Dirigió, junto a quien fuera su marido, Abelardo Castillolas revistas literarias legendarias El insecto de oro y el ornitorrinco.

 

Sylvia Iparraguirre publicó el libro “Clases de literatura rusa” en 2023. Federico Paul/Cortesía de Penguin Random House

clases de literatura rusade Sylvia Iparraguirre, salió por Alfaguara.

3. Marilú prodigiosa. Historia de una muñeca de Moda (1932-1961)Por Daniela Pelegrinelli. Un libro en el que se fusionan varios libros. El caso es que, lleno de referencias y detalles únicos que demuestran un profundo conocimiento del tema, Marilú prodigiosa. Historia de una muñeca de moda. (Ampersand, 2023) es un libro que relata exhaustivamente tres décadas de historia argentina, que ofrece un catálogo de otros libros sobre la historia de los juegos y las muñecas en el mundo, y que También analiza el consumo, la circulación de bienes, el coleccionismo, la moda y sus representaciones y, sobre todo, las expectativas que rodean la vida de las mujeres en el siglo XX..

Con lucidez, un tono apasionado y un rastreo que no se queda en la palabra escrita en ambientes académicos (la autora busca todo el tiempo acudir a la materialidad de los ejemplares de los muñecos, que buscó en distintos lugares), La investigadora y docente Daniela Pelegrinelli reconstruye los antecedentes y trayectoria de la famosa muñeca Marilú, producida entre 1932 y 1961 en Argentina. Un muñeco que fue pasión de multitudes, que se convirtió en un ícono del juguete argentino y también de la moda en el país. Su creadora, Rosario Alicia Larguíase asoció con la editorial Atlántida para difundirlo y también ofrecer publicaciones con los moldes de la ropa que llevaba la muñeca (con el tiempo, Marilú fue revista y fue una tienda de moda en la calle Florida, con muñecas, pero también con ropa de estilo para mujeres).

 

El libro “Prodigiosa Marilú”, de Daniela Pelegrinelli, fue publicado por Ampersand. Archivo

“Marilú encarna, como toda muñeca de moda, como la moda misma, las ambigüedades inherentes a la posición social de la mujer: entre poder y sometimiento; entre el cuidado de la apariencia, siempre en peligro de volverse excesivo –pero cuando no existe también se condena por antifemenino– y la moderación como símbolo de una virtud también reivindicada; entre el aprendizaje esencial de un código que permite integrarse a la vida social y los intersticios que dan la oportunidad de subvertir o ignorar ese mismo código transformar la propia vida y la de otras mujeres”., señala el autor en la introducción. A lo largo de las páginas de este extraordinario libro, el investigador traza un recorrido encantador sin caer en lugares comunes ni simplificaciones con una edición impecable: las notas explicativas están a los lados de las páginas, lo que facilita mucho la lectura, y los capítulos ofrecen numerosas ilustraciones en color que ayudan a desentrañar una pregunta que recorre toda la publicación: ¿a qué juegas cuando juegas con una muñeca?

Daniela Pelegrinelli es docente y gestora cultural. Su trabajo se centra en la historia de los juguetes, los juegos y la cultura material infantil. Como educadora se dedica a formar docentes, gestores culturales y diseñadores en temas relacionados con juegos y juguetes. Entre 2008 y 2015 participó en la creación del Museo del Juguete de San Isidro como consultora, curadora y directora. En 2010 publicó Diccionario de juguetes argentinos. Infancia, industria y educación 1880-1965 (El editor de juguetes ilustrados). Entre 2018 y 2020 fue Directora de Cultura de Coronel Pringles. En 2021, un jurado compuesto por Ana Torrejón, Daniela Lucena y Marcelo Marino premió su libro, Marilú prodigiosael Premio Ampersand de Ensayo en la categoría de Estudios de Moda.

Para quienes quieran seguir investigando el tema, Pelegrinelli fue entrevistado en el podcast Crónica, elaborado por la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH), para hablar de la historia del juguete. Lo encuentran en este enlace.

 

Daniela Pelegrinelli es educadora y gestora cultural. Su trabajo se centra en la historia de los juguetes, el juego y la cultura material infantil. Comercial de cortesía

Marilú prodigiosa. Historia de una muñeca de moda (1932-1961)de Daniela Pelegrinelli, fue publicado por Ediciones Ampersand.