El libro Los nietos te cuentan cómo fue se presentará este viernes a las 20, en el auditorio Angélica Gorodischer del CC Fontanarrosa. “Vemos que hay una recepción impresionante a las historias que contamos”, dice Analía Argento, una de las autoras.
Pensado para chicos, chicas y jóvenes, Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad –escrito por Analía Argento y Mariana Zaffaroni Islas, e ilustrado por Sabrina Gullino Valenzuela Negro– llega a la Feria Internacional del Libro Rosario, este viernes 13 de septiembre, a las 20, en el auditorio principal del Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en el tercer piso.
“Es tan importante que en la Feria del Libro en Rosario, que además es tan extensa y van tantas figuras, se le dé un lugar a este libro”, remarcó Argento en diálogo con el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario). En la presentación estará acompañada por Gullino Valenzuela Negro, y por la periodista Sonia Tessa como moderadora.
En la sinopsis del libro, se lee: “¿Sabías que hay desaparecidos que aún pueden aparecer y volver con sus familias? Son las nietas y los nietos que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Faltan 300? ¿400? El número exacto no se sabe. Hay 133 que fueron hallados y volvieron a casa”
“En este libro –agrega el adelanto– 13 nietas y nietos les cuentan a los jóvenes lectores cómo recuperaron su identidad. ¿Te imaginás descubriendo que tu mamá y tu papá no son quienes pensás? ¿Que hay una familia que te busca? ¿Que tenés otro nombre y hasta tu fecha de cumpleaños es distinta? Conocer a los nietos que aparecieron es el primer paso para encontrar a los que faltan. ¿Nos ayudás?”
En la entrevista, la autora explicó que “para mí es muy importante volver a Rosario, en este caso, con el libro de los Nietes que cuentan cómo fue la dictadura y que apunta a un público más juvenil que por ahí no le contaron o no sabe o le quieren cambiar, ahora, cómo fue la historia”. Y añadió que la idea es “contar algo distinto sobre el robo de bebés en la dictadura, pero también apunta a un público adulto porque lo disfrutan mucho y a veces les sirve para charlar con los más jóvenes, con sus hijos o alumnos”.
“Yo creo que los nietos y nietas que faltan encontrar que son unos 300, incluido el mellizo de Sabrina, por eso la tapa del libro es un mujer dibujando la silueta de su hermano mellizo, creo que hay que ir a todos lados donde nos invitan porque vemos que hay una recepción impresionante para el libro y para las historias que contamos”, subrayó la escritora.
Argento reveló que “una cosa que nos preguntan mucho es sobre esto que se dice ahora que la historia de la dictadura está mal contada, lo que dice la vicepresidenta (de la Nación, Victoria Villarruel). Entonces yo siempre digo: lean el Nunca Más y fíjense qué dice, cuántos abogados, periodista, profesores, la lista que en ese momento había recabado la CONADEP, fueron secuestrados”.
Por último, la escritora y periodista que cubrió los juicios por delitos de lesa humanidad a represores de la última dictadura, recordó: “Fue un proceso extenso, y que alcanzó condenas emblemáticas. Además, todos ellos tuvieron el derecho a legítima defensa. Entonces esa es una diferencia muy importante” con lo que marca el gobierno actual.