La editorial Marea, que se especializa en periodismo y derechos humanos, denunció que su página de Facebook fue atacada por trolls que escribieron cientos de mensajes de odio en un posteo sobre el lanzamiento del libro Delia, bastión de la resistencia, una biografía de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, escrita por Soledad Iparraguirre.
Desde la editorial Marea informaron que hace 20 años que publican libros vinculados a temas políticos y sociales y muchos en defensa de los derechos humanos.
“El domingo pasado, por primera vez, recibimos un ataque sistemático y organizado en nuestras redes sobre uno de los posteos que fue “marcado”. Hubo una catarata de frases como “la dupla perfecta” bajo la imagen de un Falcon verde y un avión (en referencia a los vuelos de la muerte), fotos de Videla pidiendo que vuelva, amenazas a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y a toda la sociedad (“no fueron 30.000 pero si siguen jodiendo van a lograr que sean 30.000”). Esta es apenas una pequeña muestra de los casi 900 mensajes de odio que inundaron el post de Marea sobre el Mes de la Memoria que citaba la biografía de Delia Giovanola de @iparraguirre.sol No quiero naturalizar esta situación que cada vez sufren más personas, instituciones y medios de comunicación. Vivimos momentos de odio intenso. Seguiremos haciendo nuestra tarea cultural con amor y compromiso. Pero no nos vamos a callar y vamos a denunciar estos ataques organizados. Y no es solo por Marea, somos muchas y muchos quienes no queremos vivir así. Aprovecho para agradecer los innumerables mensajes de solidaridad. No es casual que esto ocurra en los días previos a la movilización por el aniversario del golpe del 24 de marzo, que será masiva como nunca este año. ¡Nos vemos el domingo en la Plaza!”, señaló Constanza Brunet, editora de Marea.
Por otro lado la Cámara Argentina del Libro repudia enérgicamente el ataque a las redes sociales de la Editorial Marea y se solidariza con su equipo editorial. Asimismo, manifiesta su preocupación y completo rechazo frente a los ataques cada vez más frecuentes con expresiones de intolerancia y violencia que atentan contra la pluralidad de ideas, la diversidad y la libertad de edición en el marco de una convivencia democrática.