Marea Editorial

GABO FERRO TRES LIBROS RECUPERAN SU LEGADO

Se reeditó su obra Recetario Panorámico Elemental, se publicó la biografía Un tornado dulce, de Lalo Ugarte y Sergio Sánchez, y Pablo Ramos revela un ida y vuelta por mail. Multifacético. Músico, cantante, escritor y poeta, en los inicios de los noventa formó la banda Porco. Murió a los 54 años en octubre de 2020

Queridxs, son muchos ya los mensajes preguntando por qué no les estoy cantando y la mayoría son tan amorosos que conmueven. En honor a ese cariño es que les cuento esto tan personal”, publicaba el músico, poeta e historiador Gabo Ferro en su cuenta de Instagram el 26 de mayo de 2020. Allí narraba algunas dolencias derivadas por una operación para extraerle un tercer molar no expuesto. El dolor le impedía cantar, aquello que tanto amaba y lo mantenía conectado a sus seguidores durante la pandemia. Pocos meses después, el 8 de octubre, la noticia de su inesperada muerte a los 54 años dejó desolados a sus seguidores, que supieron ser fieles y apasionados, al igual que su arte. En el medio, su último disco, Su reflejo es el lobo del hombre (2019), era nominado al Premio Gardel y empezaba a recibir el reconocimiento que tanto merecía, que la crítica especializada ya otorgaba a su obra y que él nunca persiguió.

Gabo Ferro, quien en palabras de Mariana Enriquez “cantaba como un joven dios”, dejó una vasta obra de discos solistas, poemarios y dos libros sobre historia (se recibió de historiador con honores, luego de abandonar en pleno show su banda hardcore Porco). También supo destacarse como actor e intérprete de ópera. Dejó cientos de canciones y memorias hechas carne, piel y sentimiento. Su obra forjó críticas a lo establecido, las estructuras binarias y heteropatriarcales –no por nada fue un emblema queer– sin necesidad de subrayados. Casualidad o no, en los últimos meses se publicaron y reeditaron libros que permiten, tanto a un público fanático como a advenedizos, acercarse a su vida y obra.

Nueve años después de su primera edición, volvió a publicarse el Recetario Panorámico Elemental, Fantástico & Neumático, uno de los libros más peculiares de Gabo. Aquí se reúnen 182 poemas breves en forma de receta que, como se explica en la introducción “son pasos de un camino para llegar a un fin que puede ser un plato de comida, un perfume o un hechizo”. Estos textos de notable belleza dialogan con los tópicos recurrentes en su lírica (la animalidad, la pasión, el misterio y cierto humor muy particular). “Han tapado sus ojos los candados y hemos quedado afuera, a la intemperie, en soledad, en el umbral perfecto, en libertad, silencio”, se lee en una de las últimas.

Celia Coido es gestora cultural especializada en música y literatura, docente universitaria, responsable del espacio Librería Rayos y Truenos y del sello discográfico y editorial Costurera carpintero que fundaron junto a Gabo Ferro, con quien trabajó desde 2007 en la gestión, producción y comunicación de sus proyectos. El proceso de reedición del libro fue “conmovedor y reparador. Desde la muerte física de

Gabo pasaron poco más de tres años hasta que estuvieron dadas las condiciones para volver a editarlo y en ese mientras tanto no pasó una semana sin que alguien escribiera amorosamente preguntando por el Recetario”, cuenta Coido.

También estuvo a cargo de la edición en formato libro de Loca, el último disco de Gabo, que incluye versiones de tangos interpretados por mujeres. Un proyecto coherente con su intención de romper binarismos: reinterpreta tangos que fueron cantados por mujeres en los años veinte. El libro contiene las letras de las canciones, dos entrevistas a Gabo, un texto a cargo de Edgardo González –guitarrista que lo acompaña en estas reversiones– y una introducción de Coido. Ella cuenta que allí “confluyen sus matices, dimensiones y preocupaciones. Se trabajó con esa dinámica, constelando, conversando, desovillando; en primer lugar, con Edgardo González, y luego con Ivana Romero, Laura Varsky, Alejandra López, Johanna Sporn, Dante Martínez, Alejandro Pugliese y Laura Gómez”.

Soy todo lo que recuerdo

“Y yo me iré, Como el humo al aire, que no podrá volver, Me haré un tornado dulce, un perfume, una piel. Seré mi propio padre y así voy a aprender, Que irse es volver a volver”, cantaba Gabo Ferro en “Volver a volver”, de su disco La aguja tras la máscara (2011). La estrofa pinta la esencia del propio artista y les sirvió también a los periodistas Lalo Ugarte y Sergio Sánchez para titular Un tornado dulce, la biografía sobre Ferro, editada por

Marea. En 328 páginas, los autores recorren desde su infancia hasta su época hardcore pasando por sus primeros discos solistas, su paso por el grupo de poesía Verbonautas junto a Palo Pandolfo y Hernán, entre otros, su rol como actor y sus proyectos colaborativos que lo llevaron a grabar discos con artistas como Sergio CH, Flopa, Luciana Jury y el escritor Pablo Ramos, con quien compuso un disco (El hambre y las ganas de comer, 2010). “El libro se me ocurrió el mismo día de la muerte de Gabo”, revela Ugarte a Ñ. “Hice una planilla de Excel con toda su obra, que era monstruosa, cuestiones que no sabía ni que existían: teatro, performance, poesía, sus laburos como historiador. ¿Cómo encarar esa obra tan frondosa? Tuvimos que hacerlo cronológicamente”, explica.

Decidieron no profundizar tanto en su intimidad. Sánchez amplía al respecto: “La obra habla también de sus inquietudes personales, sus valores, su recorrido, su biografía, su familia. Están íntimamente ligadas la vida y la obra”. Ugarte suma: “Por ejemplo, el disco Amar, temer, partir (2008) surge de una ruptura amorosa. Entonces, algo aparece. Pero no queríamos centrarnos en eso. Nos hicieron una entrevista y uno me comenta: menos mal que no hicieron la biografía del Freddy Mercury argentino. Ni se nos había ocurrido entrar en el aspecto personal ni en su homosexualidad”, detalla. Sánchez, quien entrevistó a Ferro ocho veces, cuenta que “el ensamblaje de nuestras escrituras se dio de manera bastante natural”. El libro les llevó casi cuatro años de trabajo y llegó a tener una primera versión de más de quinientas páginas. “Si bien nos permitimos cierto vuelo al escribir, el registro es como si fuera un perfil largo, tratando de tomar distancia”, amplía.

Hada narcotizada

Otro de los libros que se publicó recientemente en alusión a Gabo Ferro es El hambre y el Arcángel, último título de Pablo Ramos. El autor se destapa con uno de sus libros más personales. Es, al mismo tiempo, una carta de amor a un amigo que ya no está, y el muestrario de un proceso creativo que se dio de manera única: él, en Berlín, y Gabo, en Buenos Aires, crearon El hambre y las ganas de comer (2010). Ramos comparte los mails que se enviaban en donde le compartía a Gabo trozos de letras, poemas, retazos de melodías que Gabo musicalizaba o retocaba.

El componente de los mails, incluidos en el repaso canción por canción de cómo se fue gestando el disco, aportan frescura e intimidad. Ramos sintetiza el espíritu de este texto desde la Patagonia: “Es como reflexionar con Gabo enfrente sobre lo que hicimos y sobre cómo se hace lo que hicimos. Al menos, cómo yo llego a una letra o a un hecho literario guiado exclusivamente por la motivación”, devela.

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Publication:Revista Ñ
Autor:Por Pablo Díaz Marenghi Foto: Ale López
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