En una de las imágenes, un falcon verde y un avión (en referencia a los vuelos de la muerte) sobre la leyenda “La dupla perfecta”. En otra, una foto del genocida Jorge Rafael Videla. Un dibujo muestra la bota de un militar pateando el pañuelo blanco que representa a las Madres de Plaza de Mayo. En pocas horas, la cuenta de Facebook de la editorial Marea se volvió centro de un ciberataque de acosadores virtuales que inundaron las publicaciones con más de 900 mensajes de odio y amenazas.
“La tensión ideológica que hoy caracteriza el clima político en la Argentina –y se agudiza en el marco del 24 de marzo–, escala en todos los ámbitos y las redes de Marea no fueron la excepción”, explicaron los voceros de la editorial, que –bajo la dirección de Constanza Brunet– lleva dos décadas publicando un catálogo en el que los Derechos Humanos son uno de los ejes.
Brunet es politóloga por la Universidad del Salvador y explicó a Clarín Cultura que el ataque “fue claramente una acción organizada que comenzó el domingo sobre una serie de post que teníamos por el mes de la memoria”.
Según la denuncia que hizo la editorial en sus redes sociales, el ataque se produjo en el perfil de Facebook, donde comenzaron a trollear dos publicaciones que hacían mención a libros sobre las Abuelas de Plaza de Mayo.
La directora de Marea detalló que en una de esas publicaciones, que homenajeaba la vida de Delia Giovanola, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, concentró 900 mensajes insultantes. “Fuimos bloqueando porque muchos de estos textos eran básicamente mensajes de odio, incluso con amenazas implícitas, con fotos de Videla pidiendo que se vuelva a reprimir, amenazas de que van a ‘limpiar’ a todos, que van a ser 30.000 desaparecidos porque ahora van a llegar ese número”, enumeró.
Ante el alud de ataques, Constanza Brunet y el equipo de la editorial decidieron hacer pública la situación: “Sabemos que esto lo están sufriendo otras instituciones, editoriales, personas que pueden ser artistas y periodistas, pero también cualquiera que dé una opinión contraria a lo que estos trolls piensan que debe ser. Por eso, tenemos que levantar la cabeza y no naturalizar estas situaciones de amenaza y de trolleo organizado”, expresó