Con motivo de los 100 años del nacimiento del doctor René Favaloro, que se cumplen este 12 de julio, Télam dialogó con dos reconocidos cardiólogos de referencia internacional para dimensionar la importancia del bypass aortocoronario, realizado por primera vez en 1967 y considerado como uno de los 400 mayores inventos de la humanidad.
Lars Svensson, presidente del Instituto Cardíaco, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland, y Ran Kornowski, profesor titular de la Cátedra René G. Favaloro de Cirugía Cardiovascular, Torácica y Cardiología Intervencionista en la Universidad de Tel Aviv, coincidieron en que el emblemático médico argentino "cambió y expandió la cirugía cardíaca en todo el mundo".
"El bypass significaba un tratamiento muy efectivo para los pacientes que tenían dolor en el pecho o que tenían ataques cardíacos, y también para evitar que las personas sufrieran infartos", aseguró a Télam el prestigioso cirujano cardiovascular Lars Svensson desde su oficina en Cleveland, ciudad del estado de Ohio, ubicado al este de los Estados Unidos.
Por su parte, el cardiólogo intervencionista Ran Kornowski, desde Israel, aseguró que "en el campo de la medicina cardiovascular, el profesor Favaloro es un verdadero héroe y una figura legendaria".
René Gerónimo Favaloro fue el responsable de estandarizar y sistematizar la técnica de bypass aortocoronario en la década de 1960, que poco tiempo después se convertiría en una de las más practicadas en todo el mundo.
El propio Favaloro contó que para desarrollar el bypass pasaba "largas horas en la noche" mirando la colección única de cientos de cineangiografías (registro cinematográfico de las imágenes de los vasos sanguíneos) que tenía en un sótano el doctor Mason Sones, otro pionero que trabajó en la Clínica Cleveland.
En diálogo con Télam, el profesor Svensson recordó que a partir del invento de Favaloro "hubo un boom en la formación de cirujanos cardíacos en todo el mundo. En Australia, por ejemplo, hubo una gran expansión. También en Sudáfrica o Gran Bretaña, en todos lados".
En ese sentido, explicó que el impacto en los Estados Unidos fue "aún más influyente" y comenzaron "a construirse hospitales por todas partes para realizar la cirugía de bypass".
"Ahora ya no hacemos tantos bypass como antes porque la colocación de stent es otro tratamiento disponible y también los medicamentos se han vuelto mejores para controlar a los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias", agregó el renombrado médico, y detalló que en la clínica todavía hacen alrededor de 1.600 bypass coronarios al año.
Si bien el principio básico es el mismo que hace 56 años, la única diferencia es que actualmente se utiliza la arteria mamaria interna desde el interior de la pared torácica, en vez de la vena safena de la pierna, para realizar el puente que permite saltear el bloqueo coronario.
Hasta el día de hoy, en la sala de juntas de la Clínica Cleveland permanece la foto de Favoloro, comentó Svensson, quien ha visitado la Argentina invitado por la Fundación Favaloro para brindar conferencias.
Si bien Svensson no tuvo la oportunidad de conversar directamente con el célebre médico argentino, recordó que cuando Favaloro viajó a Estados Unidos para celebrar el aniversario de los 25 años del bypass se convirtió en la "superestrella" del evento.
En la Universidad de Tel Aviv, en Israel, también buscan mantener vivo el legado de Favaloro, especialmente "en la búsqueda de terapias innovadoras para pacientes cardíacos y ofrecerlas a todas las personas que las necesitan, independientemente de su condición social o económica", aseguró Kornowski a Télam.
"El trabajo científico y quirúrgico de Favaloro ha sido uno de los inventos más importantes en la historia de la medicina y, ciertamente, de la medicina cardiovascular", concluyó.