La editorial Marea, que surgió en medio de la crisis argentina de 2001 como respuesta a la necesidad de generar libros perdurables y que cumple 20 años publicando libros que se especializan en derechos humanos denunció que su perfil de Facebook fue atado por trolls.
El ataque fue en un posteo en el que la editorial promocionó el libro «Delia, bastión de la resistencia», una biografía de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, escrita por Soledad Iparraguirre. Allí se pueden leer cientos de mensajes de odio y reivindicación a la última dictadura cívico-militar.
El trolleo – acción en el que personas que postean comentarios ofensivos en internet – se produjo en el contexto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el domingo próximo, 24 de marzo.
A raíz de lo sucedido la editorial publicó un comunicado en el que asegura: “La tensión ideológica que hoy caracteriza el clima político en Argentina, escala en todos los ámbitos y las redes de Marea no fueron la excepción: en las últimas horas nuestro Facebook se convirtió en un campo de batalla en el que una legión de trolls volcó más de 800 mensajes de odio, en defensa de la última dictadura militar y contra las Abuelas de Plaza de Mayo, a dos de las cuales estaban dirigido los post originales».
Y continúa: «El hacktivismo, impulsado por individuos o grupos que buscan generar impacto a través de sus acciones digitales, y se define por un marcado signo ideológico, es una forma de militancia en línea que utiliza ciberataques para promover causas políticas o sociales«.
En los comentarios en el posteo se pueden ver desde fotos reivindicatorias de Jorge Rafael Videla, represor condenado por crímenes de lesa humanidad producidos en la última dictadura cívico – militar hasta insultos a las Madres de Plaza de Mayo.
En el comunicado la editorial cierra: «Tratándose Marea de una editorial que desde hace 20 años promueve la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sentimos la responsabilidad de dar a conocer públicamente este ataque para alertar sobre lo que consideramos una escalada de violencia que no podemos ni queremos naturalizar. También, para que nuestros lectores sepan que fuimos víctimas de una acción organizada y que estos mensajes no responden a opiniones espontáneas de nuestros seguidores, ni por supuesto los representan».
Soledad Iparraguirre escribió el libro «Delia, bastión de la resistencia» sobre la vida de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Así presenta el libro la editorial:
Las Abuelas no somos ningunas heroínas, sino mujeres comunes, con vidas comunes, cada paso que dimos fue un aprendizaje. Quizás hay quien no ha luchado ni luchará nunca por la Memoria, la Verdad o la Justicia, pero desde el momento en que te quitan a un hijo, cualquier mujer saldría a la calle a buscarlo. Delía Giovanola.
La noche del 16 de octubre de 1976 un comando del Ejército irrumpió en el departamento donde vivían Jorge Ogando y Stella Maris Montesano. Ella cursaba el octavo mes de embarazo. Se los llevaron encapuchados. Virginia, la hijita de tres años, quedó durmiendo en su cuna. A la mañana, Delia recibió un llamado telefónico: “Se llevaron a los chicos”. Así comenzó para Delia y su nietita un periplo de incertidumbre y llanto escondido.
Soledad Iparraguirre es la encargada de construir una biografía a dos voces, donde hace de puente para narrar las memorias de Delia, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Un relato familiar en el que se funde lo personal y lo social, las pérdidas irreparables, el trágico desenlace de Virginia, en 2011, pero también la determinación de la búsqueda infatigable y la alegría por el reencuentro con el nieto Martín, en 2015.
Luego de la muerte de Delia, el 18 de julio de 2022, este libro, a punto de imprimirse, se convirtió en un homenaje a su vida y a su lucha. Un compromiso de continuar con su legado y su búsqueda de las nietas y nietos que aún nos faltan.
La memoria es un acto creativo. La palabra de Delia y la construcción de Iparraguirre tienen la luz de la creación e iluminan no solo la vida de la protagonista, sino también la nuestra. Ángela Pradelli.