Lo habitual a esta altura del año, no importa de qué año, es hacer balances sobre lo que pasó desde enero, el enero del año corriente, hasta estos días de reflexión. Lo que le sigue a esos balances, muchas veces, es ponerse objetivos, metas, para el año que está a punto de hacer su debut.
A veces esa meta es hacer más actividad física, a veces es conocer un pueblo nuevo por semestre, a veces es aprender un idioma, a veces es arreglar esa parte de la casa de la que nunca hay tiempo para ocuparse. Y a veces, sobre todo en estos tiempos que corren tan vertiginosos, la meta es leer más, reencontrarse con el hábito de la lectura, sumergirse en una buena historia que crezca página a página.
El 2024 que está a punto de empezar promete tiempo de lectura para desconectar de la realidad y volver a conectarse con ideas renovadas. Para transitar paisajes emocionales, historias ajenas, voces que resuenan y realimentan las ganas de leer, de vivir, de seguir ampliando el horizonte del pensamiento y la imaginación. Estas son algunas de las muchas novedades editoriales que promete el año que está comenzar, signado por mujeres escritoras, ensayos, libros ilustrados y, sobre todo, felicidad lectora. ¡A leer y brindar!
Entre los más de diez títulos que Marea Editorial tiene preparados para 2024, probablemente el más destacado sea Para ser humanos. El legado de Adolfo Pérez Esquivel, instrumento de la paz. Aquí, la voz del Premio Nobel de la Paz argentino resuena con fuerza en tiempos de individualismo extremo, discursos de odio, negacionismo y violencia. En este libro, despliega palabras de compromiso con la ética, actos que se oponen a la violencia y al ocultamiento, y reflexiones que tienen la intención de sanar, brindar paz, guardar la memoria y defender los derechos humanos.
También publicarán El pasadizo secreto. Una autobiografía feminista, de Elsa Drucaroff, en el que la autora, en clave de autoficción, narra sus viajes a Italia en dos momentos claves de su vida y de la historia argentina: 1976 y 1983. Son viajes iniciáticos, en los que busca establecerse en el país, mientras descubre a las autoras que moldearán su identidad y su pensamiento como feminista.
Además, editarán “el primer libro sobre la vida y la muerte de Ernesto Che Guevara”, Mi amigo el Che, de Ricardo Rojo, que empezó a redactarlo poco después de la muerte del Che, con el espíritu de contar catorce años de amistad, y lo hizo en cuarenta y cinco días.