RICARDO ROJO FUE UN TESTIGO PRIVILEGIADO QUE
ACOMPAÑÓ BUENA PARTE DE LA VIDA Y LA OBRA DEL CHE
"Hay libros que, como los vinos (y las personas), envejecen bien, y otros a los que les sucede lo contrario. La primera categoría está integrada por aquellos que pueden leerse con placer y provecho, mucho tiempo después de haber sido escritos o publicados, entre los que se cuentan, obviamente, los clásicos. Y hay otra categoría de libros: los que no envejecen nunca, o se resignifican o revitalizan con el tiempo", dice Daniel Divinsky, en el prólogo que da inicio a Mi amigo el Che (Marea, 2024).
Ricardo Rojo, su autor, empezó a escribir este libro poco después de la ejecución de Ernesto "Che" Guevara en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967: "Solo yo sé todo lo difícil que esto fue para mí en ese mismo momento, cuando su muerte nos parecía mentira, igual que a millones de personas en todo el mundo", escribió entonces el amigo.
Testigo privilegiado de las circunstancias más importantes de la vida del Che, a quien había conocido en Bolivia en 1953, cuando ambos eran unos jóvenes en busca de la "experiencia latinoamericana", Rojo se propuso que el mundo conociera al hombre que terminaría siendo una leyenda.
Rojo escribió el primer manuscrito en cuarenta y cinco días de 1968, tomado por la emoción: el libro se publicó ese mismo año y fue un fenómeno editorial que se tradujo a 15 idiomas. Así colaboró a forjar el mito del Che.
Marea publica la edición definitiva del que es considerado el primer libro testimonial sobre Ernesto Guevara, con prólogo de Daniel Divinsky y un epílogo revelador de la hija del autor, Alejandra Rojo, en el que rescata el espíritu de la época en fotos, documentos y cartas entre Rojo y el Che, publicadas por primera vez en esta edición.
"Ha sido un verdadero placer su lectura. Esta relación histórica complementa admirablemente el contenido del Diario del Che Guevara. Sin cuanto usted nos informa de su paso por el Congo y muchas otras circunstancias, no sería fácil comprender que un hombre ya fogueado y experimentado en la guerra de guerrillas se haya encontrado en Bolivia en una situación tan precaria de medios y preparación" Juan Domingo Perón, carta a Rojo del 2 de agosto de 1968
Ricardo Rojo nació en Entre Ríos (1923). Fue abogado, escritor y político. Se inició en la dirigencia estudiantil, donde se sumó a la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y a la Unión Cívica Radical.
En 1953 fue acusado de haber participado en la colocación de explosivos durante un discurso de Perón. En mayo logró fugarse de la cárcel, se asiló en la embajada de Guatemala, se exilió en Chile y de allí pasó a Bolivia, donde conoció al joven Ernesto Guevara.
Tras la caída de Perón, en 1955, regresó a la Argentina y fue colaborador directo de Frondizi. En 1959 fue nombrado consejero político en la embajada argentina en Bonn, Alemania.