El libro de “El Nunca más de las Locas” aborda el “Nunca Más” de quienes quedaron afuera de la historia oficial. La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática tanto en gobiernos militares como civiles. A cuarenta años del regreso de la democracia nos hace pensar si la emblemática cifra de los 30.000 está completa sin los desaparecidos de la comunidad LGTB+ invisibilizado.
Fue presentado este viernes desde las 18.30 en la casa de la Comisión Provincial por la Memoria ubicado en 54 entre 4 y 5 de nuestra ciudad. Antes, Matías Máximo, su autor, dialogó con el programa Primera Maraña que se emite por Radionauta en coproducción con Pulso Noticias:
“El libro nace de alfunas preguntas que no tienen respuesta. Es el Nunca Más de quienes quedaron afuera de la historia oficial. La persecución, secuestro, tortura y asesinato de homosexuales, lesbianas, travestis y trans fue sistemática, tanto en gobiernos militares como civiles. A 40 años del regreso de la democracia llegó el momento de pensar si la emblemática cifra de los 30.000 está completa sin los desaparecidos de la comunidad LGTB+ invisibilizados”, señaló Matías.
Su autor expresó además: “La idea de este libro no fue sumarle páginas a ese Nunca Más, sino ir por otros lados. Si uno quiere contar las vidas LGBT, no todo fue violencia y persecución, sino que también hubo muchísima organización que fue denostada por no estar hecha de la misma forma y respondiendo a los mismos patrones que se pueden pensar desde la heteronorma. Por ejemplo, una casa de travestis que hacen una alianza para sobrevivir, también fue una organización de resistencia. Y bueno, durante mucho tiempo eso no fue entendido de esta manera. También cómo de repente había una idea de moral que atravesaba a toda la sociedad y nada, era incómodo incluso entenderla como parte de la resistencia a esta última dictadura, parte de la resistencia a la represión, esas organizaciones amorales”.
“Creo que Carlos Jauregui hizo pública la cifra de 400 detenidos desaparecidos de la comunidad LGBT+, como estrategia política para insertar mediáticamente un tema que no estaba en agenda en 1996, al cumplirse los 20 años del golpe. Y justamente el tema era lo que hoy llamamos “perspectiva de género”, agregó el autor del libro.
Por último, comentó en qué se basó la presentación: “Vamos a estar conversando con personas de la Comisión y también con Aramis, que es una activista que se dedica a lo judicial, sobre todo allá en La Plata, y entonces pensamos hablar no solo del pasado, sino del presente. Por eso el subtítulo de la presentación es algo así como luchas y resistencias del pasado y de hoy, así que bueno, están todos invitades, nos vemos en el Auditorio”.