Marea Editorial

“EL NUNCA MÁS DE LAS LOCAS. RESISTENCIA Y DESEO EN LA ÚLTIMA DICTADURA“

A 40 años de la Democracia, en el mes de la memoria, la Editorial Marea, publicó el ejemplar que forma parte de la colección "Historia Urgente" Por María Laura Morales

El libro que fue escrito por Matías Máximo, especialista en Periodismo Cultural, por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Periodismo Narrativo, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) publicado por Editorial Marea, narra la historia de algunas personas del colectivo LGBT y otras disidencias víctimas de la dictadura cívico militar en Argentina. La edición que cuenta con prólogo de la periodista y activista Marta Dillon, toma como punto de partida algunas preguntas que según explicó el autor en Megafon radio, tienen que ver con palabras que no forman parte del NUNCA MÁS como, travesti, putos, lesbianas, entre otras. Fue a través de ese interrogante que abrió un camino para (re)pensar las violencias y resistencias específicas del colectivo LGBT. El período que aborda es el que comprende entre 1976 a 1983 aunque según resaltó Máximo es un tanto engañoso porque la democracia no empezó para todas las personas por igual ya que las persecuciones podrían registrarse mucho tiempo antes a la última dictadura argentina. "Si trazamos una cronología desde 1949 empezaron a regir unos edictos policiales que criminalizaban de manera sistemática a personas no heterosexuales, por ejemplo uno de ellos penalizaba la ropa contraria al sexo y otro la inclinación al acto carnal, con esos nombres se castigaba a quienes no respondieran a un modelo de ciudadanía", detalló.
 

 “El Nunca Más de las locas. Resistencia y deseo en la última dictadura“, cuenta con testimonios y entrevistas realizadas especialmente para el libro y otras que fueron recuperadas durante los últimos diez años de trabajo, además dialoga con documentos y con trabajos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Máximo contó que fue gracias a integrantes de la CPM que se conoció el fichaje de la DIPBA, Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, quienes tenían 30.000 fichas con 3.500.000 folios con persecuciones detalladas por filiación política y participación gremial, con anotaciones sobre espacios de militancia como Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y donde también describían si esa persona era homosexual, "solo se marcaba cuando NO ERA HÉTERO y decían también comportamiento marimacho para referirse a las lesbianas o conductas travestis", añadió.
 
Si bien en el ejemplar el foco está puesto en la provincia de Buenos Aires a causa de las migraciones internas que se daban y aún hoy podría decirse que se siguen dando, también recupera historias de integrantes de la comunidad LGBT de distintas ciudades del país. El autor explicó que en ese entonces muchas personas, por ejemplo del norte, para hacer visible su identidad de género trans tenían que venirse a la ciudad, incluso añadió que había quienes eran expulsadas de sus casas y de alguna u otra forma terminaban en  Buenos Aires.
 
El  autor relató que el libro es una propuesta narrativa que mezcla testimonios, denuncias pasadas y sus continuidades históricas y visibiliza funciones vitales que han tenido las diferentes comunidades para resistir a las distintas expulsiones institucionales y familiares, "ninguno de los capítulos es un relato continuado de horror, se mezclan con estrategias de resistencias. El libro es un llamado a moverse y defender lo conseguido por testimonios y a ir por lo que falta", remarcó.
Además de contar con el prólogo de Marta Dillon, tiene un apéndice fotográfico que acompaña las historias que hay en su interior "uno de los objetivos de la dictadura era quemar el registro de las detenciones que se habían hecho, en nombre del toque de queda, algo mentiroso porque todo era o se podía hacer pasar como toque de queda", explicó. Hay un capítulo que está dedicado a las Islas del Tigre y otro a Rosario donde hubo organizaciones de activismos y resistencias pioneras, hay historias de personas que migran por el país.

Podes escuchar la entrevista completa acá