Editado por Marea Editorial, el libro es el resultado de una investigación exhaustiva que recorre la trayectoria del artista desde su infancia en el barrio de Mataderos hasta su muerte en 2020 a causa de un cáncer no detectado a tiempo.
Con más de trescientas páginas, el libro se estructura en nueve capítulos que siguen cronológicamente la vida y obra de Ferro. A través de entrevistas y testimonios, los autores reconstruyen la historia detrás de cada uno de sus discos, desde sus comienzos en la banda de hardcore Porco, pasando por su alejamiento de la música, hasta su regreso como solista y su transformación hacia el folk. Destacan relatos de músicos cercanos como Flopa Lestani, Ariel Minimal y Hernán, quienes narran el contexto previo al lanzamiento de Canciones que un hombre no debería cantar en 2005. Además, se detallan colaboraciones significativas como El veneno de los milagros con Luciana Jury y Historias de pescadores y ladrones de la pampa argentina junto a Sergio Ch de Los Natas, hasta llegar a Loca, su disco póstumo.
El libro no solo se centra en su música, sino que también abarca su carrera como historiador, su militancia, su sello independiente Costurera Carpintero, y su vida personal, incluyendo su relación con Silvio Fariña, su viudo, quien también aporta su testimonio. “La búsqueda de Gabo era siempre la del amor, incluso en su desprecio”, reflexiona Sergio Álvarez, guitarrista de Porco.
Entre los entrevistados figuran destacados artistas como Lisandro Aristimuño, Luciana Jury, Liliana Vitale y Fernando Noy, además de amigos y colaboradores cercanos. El prólogo del libro, titulado “La canción insumisa”, fue escrito por el historiador y crítico musical Sergio Pujol.
El mito del último show de Porco
Uno de los capítulos más interesantes del libro aborda el mítico último show de Porco en 1998, un evento que alcanzó el estatus de leyenda. Según se cuenta, Ferro habría abandonado el escenario abruptamente tras perder la voz durante el show, lo que marcó el fin de la banda. Sin embargo, Ugarte y Sánchez buscan desmitificar esta historia, ofreciendo una versión más detallada de los hechos.
“El show fue el 1° de abril de 1998 en el Bauen. Iba a ser un show breve y sencillo”, relatan los autores. Sergio Álvarez, guitarrista de Porco, aclara: “Le explotó la cabeza y en la mitad del tema dejó de cantar. No se quedó mudo”. Según Álvarez, Gabo simplemente se retiró tras sentirse mal, lo que marcó el final del concierto y de la banda.
En una entrevista previa, el propio Gabo Ferro explicó: “Estaba cansado. La banda se había metido en una vorágine que no funcionaba. Los tiempos del mercado no tienen nada que ver con los tiempos del artista”. Estas palabras reflejan la tensión que Ferro sentía en relación con la industria musical y su decisión de apartarse de los estándares que la regían.
Un tornado dulce es una obra que profundiza en las múltiples facetas de Gabo Ferro, un artista que, como se revela en el libro, vivió siempre buscando una conexión más profunda entre el arte y la vida, con el amor como fuerza motriz.