Por Ricardo Zanfardini
Las primeras palabras, los primeros gestos de Osvaldo alejaron de mi mente la imagen que tenia de él; un tipo que va al grano, que llama las cosas por su nombre y que dice todo lo que tiene para decir. Pero no, lo vi como una persona extremadamente tímida y cautelosa.
Al terminar la entrevista, por demás distendida, cargadas de historias e ironías de la vida me quede pensando en ese primer momento del encuentro y descubrí que no era timidez aquella primera visión, sino seguridad en su decir, tranquilidad. En estas tres palabras creo encierran su dignidad. Bazan me pareció, antes que nada un ser digno; frente a él mismo. Y creo es digno porque hace lo que considera propio, lo correcto. Digno por sus palabras justas y poseedoras de una verdad que a veces asusta, pero por sobre todas las cosas, una verdad, que legitima toda su vida.
¿Qué significa un estilo literario para vos ?, y un día Nico .... desde lo sencillo que esta escrito, contiene un profundidad enorme en cuanto a el mundo de relaciones de estas dos personas.
Ese libro es muy raro, no nació como libro sino como laborterapia y llego un momento en que dejo de serlo porque allí se cuenta una historia, no era literalmente la mía, pero había como reflejos de aquellos actos que me habían ocurrido y me empecé a divertir mucho mucho con eso.
Entonces conté esta historia que se fue gestando en paralelo con lo que había pasado. La plantee como alguien que le cuenta a un amigo , tomando un café, esto que pasa.
¿ Con respecto a LA MAS MARAVILLOSA MÚSICA, como armas un libro tan anterior a vos ?
Ese libro yo lo quiero mucho, se merece una mejor oportunidad. Yo leí una vez una frase de Martín Caparros que decía algo así: “ los estudiantes han reivindicado a sus muertos, los trabajadores han reivindicado sus muertos, pero no la sociedad en su conjunto...”. Entonces me puse a investigar y ver que hacer con todo eso.
Pensamos en principio hacer un video pero nadie quería dar la cara, esto fue durante el 97. Conseguimos varios testimonios, descartamos el video y a mi me pareció que había que contarlo todo como en un folletín.
La primer imagen que obtuve del libro es la visión de los protagonistas; uno montoneros otro del Frente de Liberación Homosexual enfrentados en la plaza y cantándose cosas irreconciliables , donde queda claro que son dos mundo diametralmente opuestos y ninguno de los dos puede ver claramente donde esta parado ya que cada uno sienten cosas que no piensan sino que responden a estructuras que les cagaron la vida, ahí dije acá esta el libro.
En este libro hay una critica a la izquierda bastante fuerte, ¿crees que cambio algo hoy con respecto a este movimiento político?
En Argentina esta más que claro que gran parte de la izquierda partidaria fue homofóbica, pero creo hay cambios. La izquierda ya no habla tal o cual cosa de la homosexualidad sino más bien de la experiencia del hombre en el mundo; desde algún lado hay como una modernización muy evidente y si lógico, con movimientos reaccionarios. Pero en general veo a la izquierda como mas abierta.
Y algún día se sabrá la verdad tan celosamente guardada: la homosexualidad no es nada. No lo era en un principio y no lo será en el futuro. Cuando saquemos del medio todas las torturas, todas las mentiras y todo el odio, toda la ignorancia y todo prejuicio, descubriremos que no hay nada. (de Historia de la Homosexualidad en Argentina. Edit. Marea)
¿ Qué te llevo a escribir HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA?
Yo haba leído en Brasil en unas vacaciones una historia muy parecida pero mucho peor DEVASSO NO PARAISO de Joao S. Trevisan . Después de leerlo dije qué macana que esto no exista en Argentina! , hay que hacerlo. Estaba con esa idea, surge EDITORIAL MAREA y me propone hacerlo. Fue un momento de conjunción mágica; la editorial pensaba en alguien que hiciese ese trabajo y yo en alguien que me ayude a hacerlo. Ahí empecé a investigar, yo no sabia con que me iba a encontrar, en todo caso pensé en material de los 50 para adelante y cada vez llego mas atrás, mas atrás, hasta la colonia. Me encontré con tanto material que me abrió la cabeza , fue un empezar a entender un montón de cosas por ejemplo como funciono la mentira social porque no lo tenia tan claramente documentado pero con los documentos en manos quise saber llanamente como la ciencia , la religión y el estado nos jugaron en contra durante 500 años.
En el ultimo capitulo hay como un corte abrupto, concentras en los anteriores muchos datos y en este donde podría haber mas datos mas historias, mas cosas que pasaron, se ven muy resumidas. ¿Crees que la HISTORIA DE …. Se reduce a organizaciones como la Cha, no obvias los movimientos lesbico, organizaciones nuevas, movimientos religiosos gay, el movimiento de travestis que fueron muy movilizantes para los cambios, los medios gay?
En principio me aboque a la cuestión histórica porque era la totalmente desconocida y se estaba perdiendo. Claramente era un momento de rescate después hubiera sido difícil reconstruirlo. Esto me llevo mas esfuerzo y digamos que la historia de los ochenta para acá es la mas conocida en general, digo como conocimiento vulgar y masivo, sobretodo por sus protagonistas que estamos vivos.
En la cuestión de las organizaciones yo no quise entrar deliberadamente porque explicar el entramado de las relaciones entre ellas hubiera llevados dos libros mas. Pero más allá de eso el libro esta contando que paso en general con la homosexualidad. En esta visión integral el libro ocupa quinientas paginas, quinientos años era muy difícil desarrollar el tema de las organizaciones. Creo que hay que hacerlo.
Por otro lado seria interesante un libro que cuente la vida cotidiana porque mi libro es, en general sobre la represión, y hay muchas cosas que fueron pasando que no tienen que ver con la represión de los ochenta para acá que no están contadas. Todo el tema de los cotidiano, la diversión , la alegría no esta contado en el libro y además antes de los ochenta no había espacio para la alegría.
Los únicos momentos de fiesta y un poco de diversión fueron a principios del siglo pasado, pero pasa que de esa época solo están hechos los registros de aquellos que reprimían.
Con el tema de los travestis y lesbianas creo que deben constituirse en obras aparte ya que deben ser escritos desde adentro, ojala alguna compañera travesti y lesbiana tomen el asunto y lo hagan porque hay un feeling ahí que uno no puede entender y yo no me animaría a hacerlo.
¿Te importa la critica?
Si, absolutamente, además yo fui critico durante mucho tiempo. Me importa toda la crítica; el mal intencionado, el bien intencionado, la desinformada y la informada. Creo que cuando uno pone un producto a consideración pública la crítica es la respuesta.
¿Sos lector?
Totalmente. Ahora estoy enganchado con dos libros muy diferentes, uno es una biografía sobre Londres que cuenta la vida de esta ciudad muy linda; un lugar que no conozco ni pienso ir , no me dan ganas.
Y además sigo leyendo a medida que salen los capítulos de EN BUSCA DE TIEMPO PERDIDO . Me parece que nadie puede morirse sin leer esto, porque no solo representa el tiempo del tipo que escribe sino también el tiempo de quien lee.¿Cuál es tu compromiso social?
Creo que la cosas que uno hace, bien o mal, son las que cambian al mundo (no Bush, por supuesto) . La manera de saludar, si a alguien se le cae un billete avisarle, el respeto por el otro sobre todo. Es decir intentar como un trabajo ser una buena persona, eso creo es un compromiso social.
A su vez yo tengo un trabajo como profesional de los medios de comunicación y en esto me parece que no mentir, ser honesto, etc, es un compromiso claro.
¿Qué cosas te divierten y cuáles te angustian?
Tengo una gran facilidad para el disfrute, el placer y la diversión. Puede ser que sea negador pero intento ver el lado positivo de todo, no me engancho con cosas menores. Sufrí en poco tiempo la perdida de mi padre y de mi hermano y ahí entendí que todo lo que no es la muerte se puede ir charlando.
Y como a todo el mundo me angustia la muerte, la soledad, el por qué estamos acá. Sin ser tan metafísico la cuestión social; esto si no tiene que ver con algo que pueda evitar, no tiene que ver con ponerle buena onda. En la esquina de mi casa la gente come de la basura, si eso no me angustia!!.
Actualmente conduce un programa por TN (Se fueron todos, domingos 22:00 hs) un programa sencillo donde se recupera tranquilamente el tiempo de dialogo con el otro y el mutuo conocerse. En lo literario esta trabajando en dos investigaciones que seguramente no dejaran de sorprendernos desde su lenguaje frontal, llano y si n impurezas, casi como es él.