Marea Editorial

Dos libros para entender la masacre terrorista del grupo Hamás en Israel de 2023

Son Un pogrom en el siglo XXI y El odio a los judíos y narran los sucesos ocurridos hace un año. Fue el peor ataque que vivió el Estado de Israel en su historia. 1200 ciudadanos, entre ellos mujeres, niños y bebés, fueron asesinados a sangre fría. Por Dalia Ber

El 7 de octubre de 2023 comenzaba la celebración de Simját Torá, el día de la alegría del libro sagrado del judaísmo. Además, era sábado, sagrado para la tradición judía. Desde las 6:29 de la mañana comenzó el peor ataque que vivió el Estado de Israel en su historia: el asesinato a sangre fría de 1200 de sus ciudadanos, entre ellos mujeres, niños y bebés. En algunos casos, familias enteras. Los responsables, integrantes del grupo terrorista Hamás, secuestraron además a 240 personas, de las cuales alrededor de cien continúan en cautiverio.

Al cumplirse un año de aquella matanza, la peor ocurrida contra judíos en un solo día desde el Holocausto, dos libros de publicación reciente en la Argentina vuelven sobre aquellos sucesos: Un pogrom en el siglo XXI (Editorial Marea) y El odio a los judíos: pasado y presente de una amenaza global (Libros del Zorzal).

Un pogrom en el siglo XXI, traducido por Ezequiel Martínez Kolodens, reúne el trabajo de un equipo de corresponsales franceses de la revista Le Point, dirigido por Jérémy André, que investigó durante semanas los hechos ocurridos durante la matanza y realizó breves crónicas de sobrevivientes y familiares o allegados de las víctimas.

Se basa en diferentes relatos, así como en los últimos mensajes enviados por las personas asesinadas a sus seres queridos; en las palabras de soldados expertos en catástrofes y los informes previos existentes sobre un inminente ataque programado al detalle más de un año antes. No pretende ser “un trabajo de historiadores”, aclaran los autores, sino “un documento riguroso y descarnado de lo inmediato, para que el horror y la deshumanización no sean naturalizados”.

Los testimonios

Entre los testimonios rescatados casi como una cronología y en los que, dentro de las posibilidades, se omiten los detalles escabrosos y los golpes bajos, está el de Daniel Toledano, un franco-israelí de 32 años que no usa redes sociales y a quien luego de despertarse tranquilo en aquella mañana de día feriado unos amigos le avisaron lo que estaba sucediendo, él no se preocupó demasiado. Sus amigos le advirtieron que parecía complicado, y le mostraron imágenes de soldados baleados que habían empezado a circular.

“Decide entonces en vano ir a buscar a su hermano menor Eliya, un organizador de bodas de 27 años”, se relata en el libro, acerca de los siguientes pasos de Daniel. “Las horas pasan. Preocupado, va a la casa de Eliya, sube al segundo piso y golpea su ventana. No hay respuesta. Una conocida termina avisándole por teléfono que Eliya estaba en el festival Supernova”, en referencia al evento de música al aire libre en el que ese día desde la madrugada fueron asesinados cerca de 364 y secuestrados otros 40 civiles que bailaban y festejaban en Reim, una zona del sur de Israel cercana a la frontera con Gaza. El festival fue uno de los primeros objetivos del ataque.

“Daniel colapsa. Otro interlocutor le dice que una franco-israelí, Mia Schem, estaba con él”, continúa en el libro el relato de aquel día. “A las 8:02 a. m. ella envía un mensaje de voz a sus seres queridos: ‘¡Nos están disparando, ayúdennos!’. Unos días más tarde, Daniel encontrará el auto de su hermano a unos pocos kilómetros del lugar de la fiesta. De esto dedujo que Mia y Eliya cayeron en una emboscada. En la puerta del vehículo se pueden ver los impactos de las balas. El 16 de octubre, Hamás publica el primer video de una rehén viva: Mia Schem. Desde entonces, Daniel se siente obligado a ‘dividirse en dos’: una mitad se esfuerza por hacer todo lo necesario para encontrar a su hermano; la otra se prepara para enterarse de su muerte. El 30 de noviembre, Mia Schem fue liberada por Hamás, justo antes que su hermano Itay. El 15 de diciembre, las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaron que habían encontrado el cuerpo de Eliya en Gaza”.

La mirada de las víctimas

El origen de Un pogrom en el siglo XXI fue el número de la revista francesa Le Point del 9 de noviembre de 2023, que luego se extendió hasta convertirse en el texto publicado ahora por Marea. Sus autores evaluaron si era correcto utilizar en el título la palabra “pogrom”, según cuenta en el prólogo el periodista francés Étienne Gernelle, director del semanario. Dos historiadores consultados les manifestaron sus reservas.

Destacaron, según narra Gernelle, que se trata de una expresión rusa que significa ‘destrucción’ y “remite a eventos que sucedieron entre el siglo XVII e inicios del siglo XX en Europa central y oriental”. Sin embargo, al consultar sobre el mismo punto al antiguo primer ministro y líder de la oposición israelí, Yair Lapid, él respondió: “Pienso que pogrom puede ser una palabra adecuada. Lo único que me molesta es cuando se hace la comparación con la Shoá, que no es comparable con nada. Pero con pogrom, sí, eso me parece bien”.

“Las historias de vida de las víctimas son el punto fuerte del libro y cómo de un momento para el otro sus vidas cambiaron para siempre”, dice Constanza Brunet, directora editorial de Marea. “Creo que la crónica desde el lugar de los hechos es la primera versión de la historia, un testimonio para comprender hoy lo que está pasando y para que las generaciones futuras conozcan lo sucedido”, considera. Y agrega: “A un año del sangriento atentado de Hamás a Israel nos pareció importante publicar un libro que registre qué pasó ese día desde la mirada de las víctimas, de los sobrevivientes y de los familiares de los muertos y los secuestrados”.

Desde la editorial, dice Brunet, repudian “la violencia y la brutalidad ejercida sobre los pueblos en cualquier país. Repudiamos la violencia que está ejerciendo Israel contra la población palestina a modo de represalia, en ese contexto nos parece importante no olvidar tampoco a las víctimas israelíes. El mejor homenaje a esas víctimas sería un trabajo a favor de la paz, que no está ocurriendo”.

El odio a los judíos

En El odio a los judíos: pasado y presente de una amenaza global (Libros del Zorzal), Miguel Bronfman traza un recorrido minucioso, detallado y muy documentado acerca de la historia del pueblo judío y los orígenes del antisemitismo. “Al final, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”, es uno de los epígrafes, en este caso, de Martin Luther King, que eligió el autor para el libro.

Abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) con especialización en derecho penal, Bronfman representa legalmente desde 1998 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en los procesos judiciales vinculados al atentado que sufrió la institución el 18 de julio de 1994. En El odio a los judíos ya desde la introducción se hace referencia al “ataque coordinado” entre los terroristas de Hamás para masacrar judíos en 30 localidades distintas de Israel y brinda detalles sanguinarios de los sucesos acontecidos durante aquella jornada.

“En medio de esta masacre y carnicería, se llevaron (…) niños —el menor, un bebé de 10 meses— de menos de 10 años, adolescentes de ambos sexos menores de 18 años, adultos de ambos sexos y ancianos y ancianas, algunos de ellos en condiciones frágiles de salud. Muchos de los niños y niñas secuestrados fueron tomados cautivos luego de ver cómo sus padres eran asesinados”, cuenta en el texto introductorio, que finaliza con una reflexión acerca del odio a los judíos: “El antisemitismo mata (…) Ante el crimen, no hay dudas de que el silencio, la inacción, el mirar para otro lado terminan convertidos en complicidad. Este libro es un esfuerzo en la dirección contraria (…) Porque el silencio es el verdadero crimen de lesa humanidad”.

La barbarie en vivo y en directo

La idea de escribirlo, según cuenta el autor a Clarín Cultura, si bien trata temas que siempre le despertaron interés “desde lo profesional, lo personal y desde el punto de vista histórico”, surgió sin dudas por el impacto que le ocasionó la masacre perpetrada por Hamás.

“Tengo 52 años, nunca en mi vida había visto algo así, para mi generación es la primera vez que vivimos hechos de estas características en vivo y en directo, casi literalmente, y luego las reacciones de distintos sectores en diferentes lugares del mundo, y en la Argentina también, ante semejante barbarie, si bien no me sorprendieron sí me resultaron todavía más dolorosas que lo habitual”, reflexiona el abogado.

“De ahí surgió la necesidad de dejar algo escrito. Como una humilde y mínima contribución, un intento de explicación de algunas cuestiones históricas que quizás pueden ayudar a entender un poco mejor, ante la desinformación con la que en algunos casos nos encontramos”.

En el extenso y completo desarrollo histórico, el texto incluye referencias a Abraham, el primer patriarca de la religión judía; los tiempos de esclavitud en Babilonia; la destrucción del Primer y Segundo Templo y otra gran cantidad de datos fundamentales para esta milenaria tradición, así como análisis de diferentes guerras y planteos de interrogantes –con ensayos de posibles respuestas, basadas en sus conocimientos del Derecho– vinculados a la existencia del odio hacia los judíos.

“Encontrar que lo del 7 de octubre fue una mera regeneración de actos tan violentos y tan bestiales que habían ocurrido décadas atrás, siglos atrás y milenios atrás, aunque uno ya lo sabe se sorprende igual”, dice el autor. “Es escalofriante. Una matanza en Hebrón en 1929, citada en el libro, fue muy parecida a los sucesos del 7 de octubre. Con niños muertos, bebés decapitados y mujeres violadas”.

Bronfman considera que “el gran shock” fue que en esta oportunidad los hechos sanguinarios ocurrieron puertas adentro del territorio israelí. Recuerda que todavía hay rehenes entre quienes fueron secuestrados ese día y llevados por la fuerza a la Franja de Gaza y se muestra sorprendido por el hecho de “que no esté el mundo entero reclamando a Hamás que entregue a los rehenes. El mundo entero que se autodenomina libre, biempensante, democrático, pacifista”.

Los lectores

En cuanto al público al que apunta su libro cree que es “muy diverso”. Mientras escribía pensaba que podrían leerlo “desde jóvenes judíos que no saben qué pensar o qué argumentos exponer cuando se acusa a Israel de ser la encarnación del mal actual entre las naciones del mundo, hasta gente que opina realmente sin saber cómo surgió el conflicto, cuáles fueron todas las circunstancias que delinearon el escenario actual”.

También dice haber pensado que podrían ser sus lectores dirigentes, políticos, gente que no es de la colectividad judía. Y cierra: “Ojalá lo lea un poco cada uno de esos grupos, y que el libro represente una pequeña ayudita para esclarecer algunas cosas. Entiendo que ciertas cuestiones podrían ser materia de debate, pero aspiro a que lo sean con argumentos, no con prejuicios”.

 

Un pogrom en el siglo XXI (Editorial Marea) y El odio a los judíos: pasado y presente de una amenaza global (Libros del Zorzal).