Doctora en Ciencias Sociales, autora de varias novelas, libros de cuentos y ensayos críticos, es responsable de sostener, a lo largo de los años, un trabajo teórico fundamental para comprender la literatura argentina del presente. Tanto en lo ficcional como en lo ensayístico, Drucaroff lidia con la vocación de cuestionar profundamente la sociedad en la que vive, tejiendo una obra que responde a una relación viva, fermental, entre el arte y la política.
—¿Cómo nació tu interés por la literatura?
—De toda la vida, de mi papá y mi mamá leyéndome cuentitos. Fui una niña que se refugiaba en la ficción para que el mundo fuera más encantador, divertido y apasionante. Soy lectora desde muy niña, y desde que sé escribir, trato de escribir. La literatura te permite vivir muchas vidas, meterte en otros mundos, salir de tus cuatro paredes o de tu entorno conflictivo y de tu propia neurosis, y fugarte de una manera muy interesante, porque te fugás pero no te fugás: te fugás a otro mundo, pero en él encontrás lo que te sacude y te conmueve a vos.
—¿Y cuál es, para vos, la relación de la literatura con el mundo, con lo social?
—Es la pregunta del millón. Y yo tengo una respuesta. Creo que todas y todos los que nos dedicamos a esto tenemos o t...