“Son una serie de crónicas, en las que un cronista siempre afectado eimpresionado por lo que hay alrededor de él no para de contar lo quepasa en esos viajes o en esos tránsitos”, destacó Alarcón al describir“Un mar de castillos peronistas”, una recopilación de sus crónicasescritas para la revista Debate entre 2011 y 2012.
La publicación lleva el sello de Editorial Marea, y tal como relata suescritor recorre las historias de “gorditos cuarentones en el ParqueLezama hasta la historia actual de los personas de ‘Cuando me muera…’,pasando por Latinoamérica, una cierta desazón ante ciertas ciudadesque parecen una cosa y son otra”.
‘Un mar de castillos peronistas’ busca demostrar la “posibilidad dehacer, de construir, de volvernos a levantar”; y agrega Alarcón: “yano es el barrio, la villa o la guerra entre narcos, o la vida de lospibes chorros en el conurbano; es una vida más de clase media perotambién una vida de frontera, una vida de limites cruzados, deapuestas, de riesgos de aventuras”.
Cristian Alarcón publicó anteriormente ‘Cuando me muera quiero que metoquen cumbia’ y ‘Si me queres, quereme transa’, y este último libroque se publica tres años después “es remanso de tanto tiro, de tantomuerto, de tanta violencia suburbana, quizá una intensidad de otrotipo; y un cronista un poco más viejo, quizá más reposado en lavelocidad”, describe el periodista.
‘Un mar de castillos peronistas. Primeras crónicas desorganizadas’ sepresentará en Santiago del Estero, Mar del Plata y Mendoza, entreotros lugares.
Por último, Alarcón cuenta que con este libro regresa a su “origenchileno, de niño exiliado y de pronto mágicamente como si este librohubiese abierto alguna puerta van a publicar 'Cuando me muera quieroque me toquen cumbia' y 'Si me queres, quereme transa' en Chile yvamos a llevar a mi lugar de origen estos castillos peronistas”.