Canto rebelde. La canción de protesta en Argentina y América Latina en los 60 y 70
El escritor y periodista Oche Califa se enfoca en 70 himnos populares que mostraban el compromiso político en la lucha por un mundo mejor y más justo, con toda la ilusión de la utopía característica de los años ‘60 y ‘70. En sus 240 páginas, muestra cómo distintos referentes demostraron que se puede cantar para denunciar la pobreza, la explotación, la desigualdad, llamar a la unidad continental y, a veces, a la revolución. El libro incluye el análisis del legado de artistas como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, León Gieco, María Elena Walsh, Armando Tejada Gómez, José Tcherkaski, Moris, Pajarito Zaguri, Miguel Cantilo, Víctor Heredia, Ramón Ayala, Jaime Dávalos, Mercedes Sosa, Daniel Toro y Piero, entre muchos otros. Pero no sólo en la Argentina. En Chile, surgían nombres como Violeta Parra y Víctor Jara; en Uruguay, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Aníbal Sampayo y Los Olimareños; en Brasil, Geraldo Vandré y Chico Buarque; en México, Judith Reyes y Óscar Chávez; en Cuba, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Carlos Puebla; en Panamá, Rubén Blades; y en Venezuela, Alí Primera, entre tantos otros. Una radiografía de la canción de protesta en América Latina.