Cuando le preguntaron si venía a salvar al equipo, respondió: “Yo no como salvador de nadie. Acá, el único Salvador es Bilardo. Ese fue el nombre que le pusieron cuando nació. Yo simplemente soy Diego Armando Maradona. No me gusta que me pongan rótulos”. He aquí una de las tantas declaraciones registradas en Vivir en los medios. Maradona off the record, el libro del periodista Leandro Zanoni que disecciona la vida mediática del mejor jugador del mundo de todos los tiempos.
Para la investigación, el autor reconstruyó la vida de Maradona a través de sus apariciones mediáticas. El primer artículo referido al astro salió publicado en 1971. De ahí en más, su vida dejó de ser sólo su vida, y se convirtió en la de todos. No parecía una tarea sencilla pero –después de diez años de trabajo- Zanoni sale airoso del desafío. El libro cuenta cómo la vida de Maradona transcurrió en (y desde) los medios, y cómo su figura fue, muchas veces, manipulada con fines políticos. También, de qué manera sus declaraciones a la prensa se tornaron cada vez más picantes e ingeniosas, mientras su interés crecía al mismo paso que su fama.
Sin embargo, Vivir en los medios... no es sólo la historia mediática maradoniana. La investigación se apoya en más de cincuenta entrevistas a periodistas deportivos (Ezequiel Fernández Moores, Daniel Arcucci, Enrique Macaya Márquez, Víctor Hugo Morales, Gonzalo Bonadeo, entre otros) y un exhaustivo trabajo de archivo para poner sobre el tapete la fascinación que Maradona provocó en el periodismo y, también, las propias contradicciones de los medios.
Lo interesante del libro es el desplazamiento que produce Zanoni en su análisis, en tanto se corre de la figura mediática para reflexionar acerca de los propios medios de comunicación. Así, el libro toma definitivamente un rumbo periodístico: analiza el fenómeno Maradona y su controvertida y pasional relación con los medios para, justamente, hablar de ellos.
Sobre el final, en el epílogo titulado “El rey de los medios”, el autor sostiene que del matrimonio “televisión-fútbol” nació un hijo perfecto: Diego Armando Maradona. Y que la paradoja de su vida, tal vez, sea ésa: “que haya sido quien es gracias a los medios, los mismos que los endiosarán hasta el infinito para seguir viviendo de él, aun (o más) cuando ya no respire”.