Pablo Díaz Marenghi.
Lanzado en el epílogo de 2019, esta reedición de lujo (con nuevo prólogo exclusivo para la ocasión) de las memorias de Caetano Veloso se ha colado, con justeza, sobre el final a la lista de lo mejor del año. De familia de músicos (hermano de María Betanhia, sus hijos también son músicos y lo acompañaron en su último show en el país), es uno de los cantautores más destacados de la historia del Brasil y un representante ineludible del movimiento denominado Tropicalismo, que reivindicó y actualizó la música tradicional brasileña.
En estas casi quinientas páginas recorre su vida bajo dos premisas centrales: la conformación del movimiento Tropicalista (influenciado por el artista Hélio Oiticica y de la mano de amigos como Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, entre otros) y el dolor del exilio durante la Dictadura Militar (1964-1985). De hecho, uno de los pasajes más desgarradores es el relato de sus meses preso durante el Gobierno de Facto.
Caetano despliega su formación cultural; pinta un fresco de sus años jóvenes y rebeldes a la vez que cita a músicos de rock, escritores, cineastas y artistas plásticos. Leerlo brinda placer a la vez que complementa su vastísimo universo compuesto por más de cincuenta (!) discos, películas y libros publicados. Vale la pena acercarse a un símbolo de la música popular brasileña que es, en sus palabras, “el arma más eficiente de afirmación de la lengua portuguesa en el mundo”.