Adolfo Pérez Esquivel es un instrumento de paz. Así lo definió Pablo Melicchio en Para ser Humano (Marea Editorial) un extraordinario libro que reconstruye la vida del Premio Nobel de la Paz: su vínculo con Evita, el día en que casi lo arrojan en un vuelo de la muerte, los atentados que sufrió, pero también su lucha inclaudicable por la paz, su esperanza al futuro y su forma de habitar el mundo.
"Los pueblos tienen una cultura que tiene que ver con la memoria de ese lugar, con sus valores, su ética, pero tenemos una invasión de los medios masivos de comunicación que trabajan en contra de la paz, haciendo un espectáculo de la violencia viralizando el horror como un negocio y pocas veces para generar un debate a favor de la conciencia", reflexiona Pérez Esquivel en el libro de editorial Marea.
La obra cruza las ideas de Pérez Esquivel en una entrevista con el escritor y psicólogo Pablo Melicchio que funciona como legado. Los mapuches tienen la costumbre de hablar con los integrantes más longevos de la familia para que les recuerden la vida pasada de sus antepasados. De esa forma comprenden su linaje, entienden su presente y se conocen así mismos. Para ser humano es un libro mapuche de Pérez Esquivel.