Un retrato sensible y descarnado de una generación nacida y criada en la calle. Sus historias, en donde se combinan en partes siempre cambiantes la ternura y el peligro, son la consecuencia de décadas de políticas de ajuste, desempleo y crecimiento descontrolado del consumo de drogas.
Inés María Correa, asistente social que trabaja desde los años setenta con menores, narra las jóvenes vidas que no le importan a nadie: ni al Estado, ni a sus familias, ni siquiera a ellos mismos. Son los llamados “chicos de la calle”, niños que nacieron, viven y trabajan en las calles de las grandes ciudades. Hijos y nietos a su vez de otros ex niños en situación de calle, ya conforman una tercera generación que se va naturalizando dentro del paisaje urbano como una herida abierta que no cicatriza.
“Generación Calle es un espejo de una tremenda claridad donde aconsejo contemplarse y cuya publicación no nos permite seguir mirando hacia otro lado ni repitiendo que no sabíamos. Una lección para tantos indignados justicieros, partidarios vergonzantes de la pena de muerte, que leyendo estas historias de vida podrán entender cuál es la verdadera inseguridad”.
-Alicia Dujovne Ortiz.
Inés María Correa nació en 1960 en España, aunque su país adoptivo es la Argentina. Desde los trece años fue militante social y ofreció apoyo escolar en la villa de Retiro. Allí colaboró con el sacerdote Carlos Mugica, posteriormente asesinado en 1974. Participó de los trabajos sociales y religiosos que se organizaban en la Capilla Jesús Liberador de la ex villa Dorrego, erradicada en 1978. Realizó labores comunitarias en el conurbano, Capital Federal y el interior del país. Trabajadora social de profesión, ejerció en varias instituciones públicas y privadas y alcanzó puestos directivos en la mayoría de ellas.
Formó parte del Cuerpo de Peritos de la Cámara Penal. Como periodista, colaboró para distintos medios, entre ellos La Nación, Perfil y Revista Negra. Es madre de dos hijos y abuela de tres nietas.