¿Qué futuro, si es que existe alguno, es pensable para el cristianismo? Armando Matteo parte de esta perspectiva rota y se adentra en el “pensamiento débil” de la filosofía posmoderna para encontrar distintas respuestas a este interrogante. Para ello despliega una sugestiva galería de retratos de filósofos laicos italianos y logra evocar una imagen distinta, remota y liberadora del propio cristianismo.
El abanico se abre con el planteo de un cristianismo imposible desarrollado por filósofos como Manlio Sgalambro, Umberto Galimberti y Emanuele Severino. Una segunda propuesta de un cristianismo potencial ligado al rescate de la subjetividad se cristaliza en el pensamiento de Franco Rella, Roberta de Monticelli y Andrea Emo. El “poscristianismo” es analizado desde la filosofía de Gianni Vattimo, Mario Ruggenini y Salvatore Natoli. Vincenzo Vitiello, Massimo Cacciari y Marco Vannini le dan forma a un cristianismo gnóstico que poner el eje en la libertad. Por último, la búsqueda de un cristianismo trágico, que logre dar respuesta al dolor humano, se encuentra en el pensamiento de Luigi Pareyson, Sergio Givone y Sergio Quinzio.
Este rico panorama intelectual ofrece otra imagen del cristianismo. No la imagen, la imagen verdadera, imparcial, sino más bien una imagen capaz de resistir las instancias de la mentalidad posmoderna. O, como afirma Matteo, este libro “es un intento de leer el otro evangelio, el evangelio escrito por aquellos a los que en general se llama ‘los otros’, los que no forman parte de la congregación. Pero la lectura de este otro evangelio, ¿no debería convertirse en la ocasión para leer de otro modo el mismo evangelio?".
Armando Matteo nació en Italia en 1970. Estudió Filosofía en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán y se especializó en Teología en la Pontificia Università Gregoriana de Roma.
Se ordenó como sacerdote en 1997. Enseñó durante varios años en el Instituto Teológico Calabro S. Pio X en Catanzaro.
Actualmente vive y trabaja en Roma como asistente nacional de la FUCI (Federación Universitaria Católica Italiana).
Publicó un relato breve (L’imperdonabile, 2005) y está trabajando en una investigación sobre el destino del cristianismo después del fin de la cristianidad.