Con esta frase, "Archivo negro de los años en que uno vivía adonde termina la vida y empieza la muerte", informativa y poética a la vez, Jorge Julio López tituló un conjunto de escritos y dibujos en los que testimonió su padecimiento y el de muchos otros durante el tiempo en el que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar. Luego de su segunda desaparición en septiembre de 2006, estos papeles adquirieron otro valor, el de ser una prueba contundente en el juicio contra sus torturadores, en ser la voz del que no está. Jorge Caterbetti, desde su sensibilidad de artista conceptual comprometido con los derechos humanos y la búsqueda de justicia, intervino artísticamente y dio a conocer estos documentos inéditos. Papeles originales que fueron entregados por López a su amigo y compañero de militancia Jorge Pastor Asuaje con una súplica que trocó en mandato luego de su desaparición: ""Pastor: te dejo esta carta para ver si algún día podés hacer justicia. Firmado Jorge López detenido desaparecido Estos crímenes no vencen nunca"". Acompañan estos reveladores documentos textos introductorios del mismo Caterbetti, de Jorge Pastor Asuaje, Hernán Brienza, Daniel Feierstein, Cecilia Rabossi y Marcela Gené.
Jorge Caterbetti es artista visual, magister en Diseño Comunicacional FADU-UBA, profesor de la Universidad Nacional de las Artes y, presidente de la Fundación Universidad Nacional de las Artes.
Como profesor académico fue distinguido en 2020 como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación del gobierno francés por su participación activa en el desarrollo de las sólidas relaciones entre Francia y Argentina y el impulso de proyectos bilaterales de cooperación.
Como artista visual, fue el último ganador del Primer Premio Mamba/Fundación Telefónica Arte y Tecnología, y ganador también del Premio Arcitec Arte y Tecnología 2014. Sus obras abordan la memoria, la política, la crítica social y cultural en instalaciones, cortos y largometrajes donde articula historia, estética, filosofía y tecnología. Ejemplo de esto son sus trabajos: Todo lo que reluce es oro, Primera Bodega Jurisprudencial, La manija, 30.001 cazador furtivo y la performance teatral hipermediática Milagro de Resurrección, homenaje a la monja francesa desaparecida Léonie Duquet; los largometrajes Anhua/Amanecer y Heredios, toda la razón; los cortos Máquina elevadora de almas pesadas y Hombre Visible, entre otros.
Es autor y compilador del libro Jorge Julio López. Memoria escrita (Marea, 2012). Por su defensa y promoción de los derechos humanos, fue distinguido por la Cámara de diputados de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.