Esteban Peicovich recorre en El ocaso de Perón los últimos años del líder político, la etapa final en la que ya se había convertido en “Padre Eterno”, y termina de explicar la vejez y el deterioro físico, mental y espiritual del hombre detrás de la leyenda.
El joven periodista y poeta Peicovich descubre al viejo Perón exiliado en Madrid en 1965 a través de varias entrevistas en Puerta de Hierro, donde alternaron asados, esgrima, paseos por el jardín, definiciones políticas y revelaciones personales. El resultado de esos encuentros se llamó Hola Perón y se publicó ese mismo año.
En 1974, con el país aún conmocionado por la muerte de Perón, Peicovich encaró en España un nuevo trabajo periodístico, que era también una continuación del anterior: conocer qué datos, qué secretos rodearon el último tramo de su vida a través de quienes lo acompañaron más de cerca durante esos años. Ojos, bocas, memorias, papeles, contenían una información privada que podría quizás servir al resumen final del personaje. Fruto de esa investigación se publicó en 1975 El último Perón.
El ocaso de Perón reúne todo este material –incluidos documentos, cartas y fotos inéditas– y aporta un completo panorama de como fueron los últimos años del general.
"Yo no debo juzgar un libro que se escribe sobre mí, pero me gusta. Escribir sobre Perón no ha de ser difícil, porque yo tampoco soy difícil. Refleja un personaje como me gusta ser: un humilde que, por el oficio que ha elegido, debe ser un poco 'Padre Eterno'".
-Juan Perón (fragmento de la carta enviada a Esteban Peicovich luego de la publicación de su libro Hola Perón, en 1965)
Esteban Peicovich nació en 1930. Autodidacta. Poeta. Periodista. De empleado en un frigorífico de Berisso (doce años) pasó a redactor, columnista y crítico de cine en el diario Clarín. En 1963 recibió el Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios y en 1964 fue nombrado secretario de redacción de La Razón. Entre 1974 y 1987 fue corresponsal en el exterior y a su regreso al país fue conductor de programas de televisión y de radio. Desde 1995 a 2006 fue columnista de La Nación y de 2006 a la actualidad, del periódico Perfil. Entre sus obras literarias y periodísticas se destacan: Palabra limpia de mí (1960), La vida continúa (1963), Hola Perón (1965), Historia viva (1966), Introducción al camelo (1970), La poeta analfabeta (1974), El último Perón (1975), Instrucciones al pavo real (1993), La bañera azul (1995), Poemas plagiados (2000), Gente bastante inquieta (2001), Así nos fue (2002) y El ocaso de Perón (Marea, 2007). Y entre sus textos inéditos cabe mencionar Soliloquio (breverías), Un siglo infeliz (prensa) y Fauna íntima (poemas).