Justo después del postre y antes de la despedida, queda suspendida en el tiempo y el espacio la consecuencia natural de una deliciosa comida, una buena bebida y una mejor compañía: la sobremesa. Una zona liberada para los amantes de la buena vida donde fluyen los cuentos, las confesiones y el erotismo.
Malele Penchansky se sienta a la mesa para registrar como fiel cronista todo tipo de relatos, reales e imaginarios, surgidos entre tragos y bocados. Historias de mujeres que supieron combinar la sabiduría gourmet con un refinado erotismo. Partiendo de Eva y sus hojas verdes que tentaron a Adán, desfilan por las sobremesas personajes como Cleopatra y su rosca de alcauciles, la Malinche y el guacamole que enloqueció a Hernán Cortés y la cautiva Lucía Miranda, seducida a fuerza de manduré frito por el cacique Mangoré.
Como anfitriona de un banquete bien surtido, Malele describe con idéntica pasión y gracia el affaire de la condesa Teresa Guiccioli y el poeta Lord Byron a comienzos del siglo XIX en Ravena, Italia, y las desopilantes desventuras, un siglo más tarde, de una novia paraguaya que bajaba por nuestro Paraná para casarse en Corrientes con el hijo de un estanciero.
Con ilustraciones de Pablo Temes, recetas de la propia autora y sugerencias de la mejor compañía etílica y musical, Historias de sobremesa es una invitación a descubrir la inquietante filosofía que se esconde detrás de toda buena historia.
Malele Penchansky (Resistencia, Chaco) es profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional del Nordeste. Fue redactora y columnista en las revistas Perfil, Hombre, Playboy, Mujer, Máxima, Mía, Fama y La Semana y editora de Noticias y Caras, todas de la Editorial Perfil. Pasó también por Editorial Atlántida, dónde fue redactora jefe de Para Ti. Colabora en diversos medios y publica sus crónicas gourmet en la revista especializada Mirá Quién Vino, donde fueron originalmente publicadas las crónicas que forman Los viajes de Eros. Publicó el libro Historias de sobremesa. Crónicas gourmet con una inquietante filosofía de señoras (Marea, 2005).