Títulos de la Colección

Oro y espadas
Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810
Daniel Balmaceda

Delirios argentinos
Las ideas más extrañas de nuestra política
Sergio Kiernan

El Loco Dorrego
El último revolucionario
Hernán Brienza

Moreno
El fuego que inventó la patria
Miguel wiñazki

Barbarie y Civilización
Sangre, monstruos y vampiros durante el Segundo gobierno de Rosas
Gabo Ferro

Degenerados, anormales y delincuentes
Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino
Gabo Ferro

Valientes
Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX
hernán brienza

Espadas y corazones
Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina
daniel balmaceda

 

A los argentinos nos han robado la épica aquellos que creen que el heroísmo es una cuestión de fanfarrias y marchas militares que tantos destrozos provocaron en los últimos ochenta años. Así, hemos elegido la filosofía cruel del Viejo Vizcacha antes que la ética martinfierrista y desconfiamos de que exista la entrega desinteresada.

Valientes es un libro que reivindica la decisión que exige el coraje, el instante fatal en el que los héroes de estas páginas enfrentan su destino. Allí hay una mujer queriendo pelear como un hombre, un gaucho que se encuentra en el matar, guerreros y guerreras que se baten por el fantasma de la dignidad, que desafían adversidades, que renuncian a templadas existencias en busca de un bien que, finalmente, los sume en una derrota.

Hernán Brienza habla de héroes populares –en el sentido que lo entiende Borges "el del hombre solo que pelea con la partida"–, que lucharon por lo que consideraban que era su Patria, en un momento fundacional y de excepción. El resultado: el coraje como un acto de belleza existencial y justicia poética.

Diez crónicas: Martina Chapanay - Antonio El Gaucho Rivero - Bartolomé Mitre - Juana Azurduy y Manuel Padilla - Gerónimo Costa - Francisco Pancho Ramírez y la Delfina - Ciriaco Cuitiño - El cacique Arbolito y Federico Rauch - Martín Miguel de Güemes - Martiniano Chilavert.

Sobre el autor

Hernán Brienza nació el 11 de febrero de 1971 en la ciudad de Buenos Aires. Es licenciado en Ciencia Política y periodista. Actualmente, es columnista político del diario Tiempo Argentino y acompaña a Eduardo Anguita en el programa Carbono 14, que se emite por Radio Nacional. Es autor de los libros Maldito tú eres. El caso Von Wernich. Iglesia y represión ilegal (Marea, 2003) y El Loco Dorrego. El último revolucionario (Marea, 2007), que ya va por su cuarta edición y que recibió el elogio de dos presidentes: Cristina Fernández y Hugo Chávez.

Notas de prensa »

PVP: $ 245
Cantidad de páginas: 160
Formato: 20 x 14
ISBN: 978-987-1307-36-4