Títulos de la Colección

...y un día Nico se fue
Osvaldo Bazán

Espadas y corazones
Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina
Daniel Balmaceda

Nuevas crónicas de Tsúremberg
Papas y rabinos
Rudy

Cuadernos del camino
De Tierra del Fuego al cometa Halley
Mario Markic

La Nueva Troya
La guerra privada de Dumas contra Rosas
Alejandro Dumas
Prólogo de Daniel Balmaceda

Historias de sobremesa
Crónicas gourmet con una inquietante filosofía de señoras
Malele Penchansky

La canción de los peces que le ladran a la luna
Osvaldo Bazán

Sola otra vez
Patricia Suárez

Biografía de un superhéroe
Zambayonny

Leyenda de un superhéroe
Zambayonny

Justo después del postre y antes de la despedida, queda suspendida en el tiempo y el espacio la consecuencia natural de una deliciosa comida, una buena bebida y una mejor compañía: la sobremesa. Una zona liberada para los amantes de la buena vida donde fluyen los cuentos, las confesiones y el erotismo.
Malele Penchansky se sienta a la mesa para registrar como fiel cronista todo tipo de relatos, reales e imaginarios, surgidos entre tragos y bocados. Historias de mujeres que supieron combinar la sabiduría gourmet con un refinado erotismo. Partiendo de Eva y sus hojas verdes que tentaron a Adán, desfilan por las sobremesas personajes como Cleopatra y su rosca de alcauciles, la Malinche y el guacamole que enloqueció a Hernán Cortés y la cautiva Lucía Miranda, seducida a fuerza de manduré frito por el cacique Mangoré.
Como anfitriona de un banquete bien surtido, Malele describe con idéntica pasión y gracia el affaire de la condesa Teresa Guiccioli y el poeta Lord Byron a comienzos del siglo XIX en Ravena, Italia, y las desopilantes desventuras, un siglo más tarde, de una novia paraguaya que bajaba por nuestro Paraná para casarse en Corrientes con el hijo de un estanciero.
Con ilustraciones de Pablo Temes, recetas de la propia autora y sugerencias de la mejor compañía etílica y musical, Historias de sobremesa es una invitación a descubrir la inquietante filosofía que se esconde detrás de toda buena historia.

 

Sobre la autora

Versión I (La historia oficial)

Malele Penchansky (Resistencia, Chaco, 1942) es profesora en Letras recibida en la Universidad Nacional del Nordeste. En su provincia ejerció la docencia hasta que, en los 70, se instaló en Buenos Aires. A partir de la década del 80 fue redactora y columnista en las revistas Perfil, Hombre, Playboy, Mujer, Máxima, Mía, Fama y La Semana y editora de Noticias y Caras, todas de la Editorial Perfil. Pasó también por Editorial Atlántida, donde fue redactora jefe de Para Ti. Desde el 2000 colabora en la redacción de Living y publica sus crónicas gourmets en revistas especializadas –Tintos y Blancos y Mirá quién vino–, textos que ahora integran este libro.

Versión II (Lo que de sí misma dice la autora)

Malele Penchansky nació en el Chaco en un año que el lector no imagina y allí fue, a los 24 –con 1,58 de estatura y minifaldas– profesora de literatura. En los 70 se instaló en Buenos Aires, tuvo trabajos olvidables hasta que se dedicó al periodismo en diversas publicaciones. Aunque se iba achicando de cuerpo llegó a ser columnista y editora de una revista bien grande. Una frase que su analista le recordó hace poco como suya (“Soy escritora y no escribo”) y sus festejadas ocurrencias en sobremesas, la animaron a imprimir la oralidad. Hoy, más diminuta que nunca y obsesionada por los fuegos que consumen su cabeza, publica este libro y esconde otros.

Recetas

Cordero al estragón Malelus

Cazuela de calamares al Maleliano Modo


Notas de prensa »

PVP: $ 195
ISBN: 987-22181-3-7
Medida del libro: 20,5x12,5 cm
Cantidad de páginas: 160