Más de cien mil niños nacen por año en la Argentina hijos de madres adolescentes. La maternidad adolescente como fenómeno-pensado es complejo y es nuevo como problemática social. El embarazo en la adolescencia cuestiona un conjunto de imágenes y representaciones que ya estaban armadas y las resquebraja configurando un nudo de interrogantes. Preguntas que necesitan nuevas respuestas que no caigan en el prejuicio y la estigmatización.
Con esta premisa, Ana Jusid, especialista en el tema y autora de Las niñas mamás, un libro de referencia, reúne en este libro testimonios de madres adolescentes que muestran la diversidad y la complejidad del fenómeno. Historias de jóvenes mujeres de distintos sectores sociales que viven su maternidad con la diversidad y complejidad que ciertas miradas académicas y la censura social le niegan.
Jusid parte de una hipótesis audaz: el miedo, el prejuicio y la discriminación que generan las madres adolescentes reside en que sin querer han sacado a la luz problemáticas profundas que tienen que ver con la maternidad, con la paternidad y los hijos en general, porque, entre otras cosas, ellas son mucho más transparentes y muestran la ambivalencia de los sentimientos, incluido el maternal. Así estas cinco historias permiten no solo abordar la maternidad adolescente sino reflexionar sobre la crisis contemporánea sobre qué significa hoy ser madre.

Sobre la autora

Ana Jusid tiene una Maestría en Historia y un postgrado en Desarrollo Urbano y Regional en el Colegio de México. Fue docente e investigadora en Universidades de Chile, Ecuador, México y Argentina y asesora y consultora de diversos organismos nacionales e internacionales en el tema de la Maternidad en la Adolescencia. Es autora de Las niñas mamás (ensayo) y Mientras como chocolate, diario de una mujer a dieta, (novela) ambos editados por Sudamericana. Sus obras de teatro Mientras como chocolate y La Re- vuelta de los padres han sido estrenadas en 2007 y 2008, respectivamente, en el Centro Cultural Caras y Caretas, la primera dirigida por Elida Martínez y la segunda por Guillermo Ghío. Cuentos, ensayos, traducciones y poesías se han publicado en antologías y medios gráficos de comunicación.
Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Quilmes y está a cargo de las materias “Seminario-Taller de Expresión, Creatividad y Escritura I y II“ y en la de Lomas de Zamora dicta el Seminario “Mat6ernidad Adolescente” . Es miembro de la CAEC- Comisión asesora de exhibiciones cinematográficas del INCAA. Es columnista de la Revista Caras y Caretas y en el Centro Cultural del mismo nombre es coordinadora del área Objetos de Artista y del espacio “Domingos Filosóficos”.
Nació y vive en Buenos Aires.

Prensa »

PVP: $ 245
ISBN:: 978-987-1307-20-3
Medida del libro: 20 x 14 cm
Cantidad de páginas: 240