Esta colección está destinada a explorar las metáforas espirituales que proponen las distintas religiones y sus interpretaciones más contemporáneas, utilizando el lenguaje filosófico, histórico, del pensamiento, del testimonio, del diálogo interreligioso y ecuménico, de la polémica.
Los autores, argentinos y extranjeros, representan las corrientes de pensamiento más renovadoras y originales dentro de cada tradición religiosa.

Títulos de la Colección

Mitos de la luz
Metáforas orientales de lo eterno
Joseph Campbell

Manual para católicos disconformes
Divorcio. Anticoncepción. Aborto.
Phillip Kaufman

La religión en la época de la muerte de Dios
Leandro Pinkler

Credos posmodernos
De Vattimo a GalimbertiL Los filósofos contemporáneos frente al cristianismo
Armando Matteo

Kénosis
Sabiduría y compasión en los Evangelios
Hugo Mujica

La vida sensible
Emanuele Coccia

 



La vida sensible es el nuevo libro de Emanuele Coccia (Universidad de Freiburg, Alemania), una de las nuevas y más originales voces de la filosofía europea.

Más info »

 

 



Con ritmo poético y una mirada filosófica, Mujica deconstruye los relatos evangélicos hasta alcanzar un minimalismo espiritual, que no presenta a un Dios ya encontrado y canonizado, un Dios cuya claridad conceptual haya oscurecido la fecundidad de su misterio abismal. Mujica apunta a la esencia del misterio que se esconde detrás de las palabras bíblicas. Misterio del descenso y abajamiento de Dios, misterio de un despojo que no es lo uno ni lo otro: es amor.
Más info »

 



Armando Matteo despliega una sugestiva galería de retratos de filósofos laicos italianos y logra evocar una imagen distinta, remota y liberadora del propio cristianismo.
El abanico se abre con el planteo de un cristianismo imposible desarrollado por filósofos como Manlio Sgalambro, Umberto Galimberti y Emanuele Severino. Una segunda propuesta de un cristianismo potencial ligado al rescate de la subjetividad se cristaliza en el pensamiento de Franco Rella, Roberta de Monticelli y Andrea Emo. El “poscristianismo” es analizado desde la filosofía de Gianni Vattimo, Mario Ruggenini y Salvatore Natoli. Vincenzo Vitiello, Massimo Cacciari y Marco Vannini le dan forma a un cristianismo gnóstico que poner el eje en la libertad. Por último, la búsqueda de un cristianismo trágico, que logre dar respuesta al dolor humano, se encuentra en el pensamiento de Luigi Pareyson, Sergio Givone y Sergio Quinzio.
Más info »

 



El filósofo Leandro Pinkler reúne en este volumen dieciocho miradas brillantes sobre el eterno tema de Dios. Pensadores, investigadores, psicoanalistas, así como practicantes de una religión o una disciplina espiritual, cubren un amplio espectro de perspectivas que abarca la reflexión pero también la experiencia de aquel núcleo irreductible del fenómeno religioso que no puede ser restringido por la razón.
Desde la filosofía colaboran Tomás Abraham, Francisco García Bazán, Silvio Maresca, Dina Picotti, Esteban Ierardo, Perla Sneh y Leandro Pinkler. Para pensar los vínculos entre psicología y religión, escriben Bernardo Nante y Luis Vera. Desde la práctica de las distintas religiones, reflexionan Daniel Goldman (judaísmo), José Pablo Martín (catolicismo), Hilario Wynarczyc (cristianismo evangélico) y Abdul Karim Paz (Islam). También las disciplinas espirituales de Oriente y su vínculo con Occidente son analizadas por José María Bocelli (budismo), Masafumi Sakanashi (Aikido) e Inés Shaw (Yoga del conocimiento). Por último la relación entre la religión y la geopolítica es descripta por Ramiro Anzit Guerrero y Marcos Ghio.
Más info »

 



Nunca en la historia de la Iglesia Católica existió una brecha tan grande entre las doctrinas oficiales y la práctica cotidiana de millones de católicos. Y este disenso, aunque silenciado por el Vaticano, también está presente en el pensamiento de teólogos y sacerdotes y en la propia tradición cristiana.
Philip Kaufman, un monje benedictino, demuestra que los temas de moral sexual que más preocupan a los católicos –divorcio, anticoncepción y aborto– no han sido definidos de modo infalible y se han transformado en un intento de manipular a los laicos mediante el control de sus vidas sexuales. A través de un brillante análisis histórico de las cambiantes posiciones de la Iglesia, el autor prueba que no todos los “principios” son absolutos.
Más info »

 

El aclamado autor de El poder del mito y El héroe de las mil caras, Joseph Campbell, realiza en Mitos de la luz un análisis brillante de las religiones orientales y otras prácticas como el yoga relacionándolas con las mitologías universales de todas las épocas y fundamentalmente con nuestra mentalidad occidental modelada por la herencia judeo-cristiana, el psicoanálisis y la filosofía contemporánea.
Más info »