A través de documentos inéditos y entrevistas con protagonistas de la época, el periodista Roger Faligot relata en este primer libro publicado sobre el tema de la resistencia adolescente al nazismo la solidaridad y la valentía de estos jóvenes.
En toda la Europa ocupada, estos "chicos de la libertad" –un verdadero ejército de "pequeñas sombras"- arriesgaron su propia vida llevando a cabo pequeñas y grandes acciones contra el nazismo. En Alemania Los Piratas del Edelweiss combatieron desde 1933. En Dinamarca el Club Churchill encendió la mecha de la resistencia secreta. En Auschwitz Roza Robota y sus camaradas hicieron estallar un horno crematorio. En Francia, además de la multitudinaria manifestación de estudiantes secundarios de 1940, operaron numerosos grupos guerrilleros como La Mano Negra.
Esta apasionante narración plantea el interrogante de por qué estos adolescentes no aparecen en la historia oficial de la Resistencia. Y nos hace reflexionar sobre las diferentes formas de organizarse y decir "no" frente a cualquier opresión.

 

"El autor, hijo de un joven resistente, relata aquí las acciones llevadas a cabo por el ejército de las 'pequeñas sombras': los estudiantes secundarios, los scouts, los chicos de la calle. Una narración apasionante".
Notre Temps.

Sobre el autor

Roger Faligot, periodista y escritor nacido en 1952. Fue corresponsal del periódico Libération en Dublín y trabajó para los periódicos irlandeses Hibernia, The Irish Times y The Sunday Tribune.
Colaboró con numerosos medios franceses y extranjeros. En la década de 1990 fue reportero para el periódico semanal The European y presidió la Association des journalistes bretons et des pays celtiques. En Bretaña colaboró con los diarios Ouest-France y Le Télégramme.
Solo o como coautor, ha publicado más de cuarenta obras documentales sobre la historia contemporánea, varias de las cuales fueron best sellers.
Publicó la novela Le peuple des enfants (Seuil, 2004) y las investigaciones La Rose et l'Edelweiss (La Découverte, 2009) y Les seigneurs de la Paix (Seuil, 2006).
Por su novela histórica Les Sept Portes du monde (Plon, 2010) el autor recibió el Gran Premio Jules Verne 2011.

Notas de Prensa »

PVP: $ 325
ISBN: 978-987-1307-43-2
Medida del libro: 24 x 16 cm
Cantidad de páginas: 400