Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 


La patria de las mujeres

Una historia de espías en la Salta de Güemes

Elsa Drucaroff

 

Mientras se daba la guerra de la independencia contra los realistas, un grupo de mujeres de la Salta colonial -damas de sociedad, niñas casaderas, negras esclavas, indias y mestizas- fueron fundamentales en la guerra de guerrillas que comandó el caudillo Güemes. “Las bomberas”, las míticas espías de Güemes, protagonizaron la gesta más desconocida de nuestra historia, donde la batalla no era solo contra los realistas.

Elsa Drucaroff arma una vibrante y magistral ficción –con un marco histórico fruto de una investigación profunda– que indaga en el alma femenina de estas valientes patriotas, sometidas por los prejuicios de una sociedad patriarcal y clasista. La imposible historia de amor entre la adolescente Mariana Mercedes Guadalupe Molina Inhierza y el mestizo tallista de santos Gabriel Mamaní es la disparadora de una trama en la que el patriotismo, el amor, la traición y la vergüenza se entrecruzan.

Sobre la autora

Elsa Drucaroff es profesora de Castellano, Literatura y Latín (ISP Joaquín V. González) y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es periodista cultural. Investiga y enseña en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en un bachillerato popular. Dio cursos y conferencias en universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Publicó las novelas Conspiración contra Güemes (2002), El infierno prometido (2006), El último caso de Rodolfo Walsh (2010). Relatos: Leyenda erótica (Eloísa Cartonera, 2007). Publicó cuentos en algunas antologías. Ensayos: Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (1996), Arlt, profeta del miedo (1998), Los prisioneros de la torre. Política, jóvenes, literatura (2011) y Otro logos. Signos, política, discursos, que aparecerá próximamente y fue su tesis doctoral. Dirigió La narración gana la partida. Historia crítica de la literatura argentina (2000), volumen XI de la monumental obra que dirige Noé Jitrik. Es antóloga de Panorama interZona. Narrativas emergentes argentinas (2012) y publicó más de un centenar de artículos literarios en revistas académicas y masivas. Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas. Ganó el Primer Premio Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires por su novela El infierno prometido.

PVP: $ 275
ISBN:: 978-987-1307-70-8
Medida del libro: 24 x 16 cm
Cantidad de páginas: 304