Títulos de la Colección

Oro y espadas
Desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de Mayo de 1810
Daniel Balmaceda

Delirios argentinos
Las ideas más extrañas de nuestra política
Sergio Kiernan

El Loco Dorrego
El último revolucionario
Hernán Brienza

Moreno
El fuego que inventó la patria
Miguel wiñazki

Barbarie y Civilización
Sangre, monstruos y vampiros durante el Segundo gobierno de Rosas
Gabo Ferro

Degenerados, anormales y delincuentes
Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino
Gabo Ferro

Valientes
Crónicas de coraje y patriotismo en la Argentina del siglo XIX
hernán brienza

Espadas y corazones
Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina
daniel balmaceda

 

Si algún genio de la era tecnológica acertara a inventar la máquina del tiempo, el periodista e historiador Daniel Balmaceda sería el viajero más frecuente y no pararía de sumar millas investigando la insólita historia nacional.
Sin máquina del tiempo, pero con un prosa llena de erudición y gracia, Balmaceda transporta a sus lectores a la Buenos Aires mugrienta, maloliente y precaria de los siglos XVI, XVII y XVIII. Una aldea que crece sin plan y que está poblada por vecinos que rara vez se bañan, sacerdotes chiflados y gobernantes extravagantes y codiciosos, más amigos del contrabando que de su Rey.
En esa aldea con pretensiones de grandeza, un funcionario presenta sus excrementos como prueba en un juicio, un virrey renuncia por amor, una travesti desembarca en las Malvinas, y el Cabildo, meses antes de la Revolución de Mayo, sólo discute la madurez de los duraznos, algunas infidelidades, promesas de amor incumplidas y hasta cómo declararle la guerra a Dinamarca.
Los primeros trescientos años de aquel poblado mágico son un verdadero manantial de hechos trágicos, desopilantes y románticos. Como en su primer libro, Espadas y corazones, Balmaceda invita en Oro y espadas a un viaje al pasado más enigmático y también revelador de una forma de ser y de una argentinidad todavía en formación.


Sobre el autor

Daniel Balmaceda nació en Buenos Aires en 1962. Es periodista graduado en la Universidad Católica Argentina y ocupó distintos cargos en las redacciones de las revistas Noticias, El Gráfico, Aire Libre, La Primera, Idiomanía y el suplemento escolar Cole Club, entre otras; además de publicar colaboraciones en diversos diarios del interior del país. Fue editor de Periódicos de la Historia, un material realizado especialmente para los colegios. En televisión, fue coordinador de producción de Móvil 13 y Perdona Nuestros Pecados, productor periodístico de Televicio. Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas. Presidió la Fundación Cristóbal Colón entre los años 1989 y 1993. Es autor de Espadas y corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina (Marea, 2004).



dbalmaceda@editorialmarea.com.ar

Buenos Aires a través de los siglos
“Se fortifica Buenos Aires”, un grabado de Theodore de Bry del siglo XVI. Pueden verse las primeras casas y a la derecha el hambre que empuja a los pobladores a aprovechar los restos de los ahorcados.
 
La Trinidad, la futura Buenos Aires, según un grabado del siglo XVII.
 
El Camino de las Carretas, por el que se ingresaba desde el sur a la ciudad de Buenos Aires. Litografía de 1823, realizada a partir de un boceto de Julien Mellet de 1808.

 

Notas de Prensa »

PVP: $ 275
Cantidad de páginas: 320
Formato: 21,5 x 14
ISBN: 987-1307-41-8