Partiendo de esa pregunta, la escritora Alicia Dujovne Ortiz viaja a Jujuy dispuesta a descubrir a esta “Tupac Amaru” mujer, víctima de un descuartizamiento mediático y de una detención a la que Amnistía Internacional, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han declarado arbitraria.
La autora se interna en la provincia de Jujuy, sede de “un poder feudal, blanco y masculino”, donde durante cinco siglos los sobrevivientes del Imperio Inca se vieron condenados a servir, a callarse la boca y a esconder su propia cultura.
Milagro Sala emerge en este apasionante retrato como el fruto de las contradicciones y violencias nacidas en la Conquista y Colonización. Creó la organización Tupac Amaru apoyándose en una población de marginales y jóvenes desocupados a quienes el liberalismo salvaje de los años noventa y, sobre todo, la crisis de 2001, habían abandonado a su suerte. La actividad febril e ininterrumpida de la Tupac consiguió levantar cerca de 8000 viviendas, centros de salud, colegios, natatorios, parques temáticos y las emblemáticas “Copas de Leche”. Esa gigantesca infraestructura, que le valió la acusación de “Estado paralelo”, hoy se encuentra en peligro de desaparecer o caer en el descuido más completo.
Para algunos bruja, para otros la Evita negra, esta dirigente social consiguió un nuevo milagro: devolverles a los pueblos originarios el lugar que durante siglos la Historia les negó en la Argentina, poner en tiempo presente lo que creímos pasado.

"Alicia va tejiendo el poncho de la vida de esa mujer indígena, que de niña tuvo que armarse de valor para enfrentar la violencia y la pobreza, pero que a fuerza de voluntad fue forjando su carácter y comprendiendo que el camino es la unidad y la dignidad del pueblo".

–Adolfo Pérez Esquivel

Alicia Dujovne Ortiz nació en Buenos Aires en 1939 y vive en Francia desde 1978. En castellano ha publicado tres libros de poesía; las biografías María Elena Walsh, Maradona soy yo, Eva Perón. La biografía (best seller internacional), El camarada Carlos y Dora Maar. Prisionera de la mirada; las novelas El buzón de la esquina, El agujero en la tierra, El árbol de la gitana, Anita cubierta de arena, Mireya, Las perlas rojas, La muñeca rusa, Un corazón tan recio, La Madama y La más agraciada; y las crónicas Al que se va y ¿Quién mató a Diego Duarte? Crónicas de la basura. Varios de sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Femme couleur tango (Mireya) resultó finalista del Prix Médicis Étranger. Obtuvo la beca Guggenheim, la Mission Stendhal del gobierno de Francia y el premio Konex de Platino por su obra biográfica. Acaba de concluir una obra teatral, Basta, Evita, hasta acá llegamos, con dramaturgia de Lucía Laragione, y prepara una novela autobiográfica, Aguardiente.    

ISBN: 978-987-3783-68-5
Medida del libro: 20 x 14 cm
Páginas: 256 p.
PVP: $325


Preventa con 10% de descuento