feria del libro de venezuela

La lectura como vínculo integrador
La Argentina será la invitada de honor en el 2007. Este año ya hay una avanzada editorial.

Por Silvina Friera
Es una “alianza” política y cultural entre países amigos. En la II Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se anunció que, el próximo año, la Argentina será invitada de honor. En esta segunda edición de la Filven, que fue inaugurada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, Cuba es el invitado de honor y el Che Guevara el personaje histórico universal homenajeado. Pero en el 2007 la Argentina también será invitada de honor de una las ferias latinoamericanas más importantes: la de La Habana. “Estamos muy satisfechos y asumiremos esa responsabilidad con mucho entusiasmo”, dijo la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro. “Todos somos parte de lo que hemos leído, y lo que hemos leído es parte nuestra. Creo que es muy importante el impulso que se le está dando a la educación y a la lectura en Venezuela”, agregó la embajadora.

“El libro libera” es el lema de esta edición de la Filven, organizada por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal). “Este slogan de que el libro libera es muy bueno; aprender y enseñar también es parte de la integración”, subrayó Castro. En la Feria de Venezuela, que termina el último día de noviembre, participarán escritores venezolanos y latinoamericanos (el poeta argentino Jorge Boccanera recitó ayer junto con el chileno Raúl Zurita y la venezolana América Martínez), libreros, editoriales convencionales y alternativas de América latina y Europa, grupos culturales, medios comunitarios y alternativos, colectivos, organizaciones sociales y consejos comunales de todo Venezuela. Las editoriales argentinas están presentes a través del stand de la Subsecretaría de Industrias Culturales del gobierno de la Ciudad. Novedades educativas, Del Zorzal, Colihue, De la Flor, Simurg, Tiempo Libro, Pequeño Editor, Tantalia, Corregidor, Biblos, Marea, Imaginador, Beatriz Viterbo, Del Puerto, Iamiqué, Argonauta, Eloísa Cartonera, Asunto Impreso, Cuenco de Plata, Paradiso, Caja Negra, El 8º Loco, La Marca, Leviatán, Santiago Arcos y Marea Editorial son algunos de los sellos medianos y pequeños que están exhibiendo parte de su catálogo en la Feria de Venezuela.

Ramón Medero, presidente del Cenal, contó a Página/12 una de las razones por las que la Argentina será el invitado de honor el próximo año. “Necesitamos reconstruir la institucionalidad cultural pública de los países latinoamericanos, que a través del neoliberalismo ha ido desapareciendo. Ha sido el mercado privado el que fue estableciendo las políticas y las reglas del juego en el mundo de las artes, de la cultura, y eso es claro en el caso del libro argentino: ustedes publican 17 mil títulos, pero más del 90 por ciento de esa capacidad de producción pertenece a la empresa privada, es decir, que hay poca participación del Estado argentino, al igual que ocurre en Bolivia y en todo el resto del mundo, con la excepción de Cuba y de Venezuela.”

Medero explicó que Venezuela ha ido creando un espacio alternativo frente al mercado privado. “El Ministerio de Cultura superará este año los mil títulos editados, lo que representa más del 30 por ciento de la producción editorial total del país.” El presidente del Cenal también subrayó otro punto importante en torno de la invitación de la Argentina como país de honor. “Queremos estimular a las editoriales argentinas pequeñas, alternativas, independientes y cooperar con ellas para que adquieran herramientas, instrumentos, para que se equilibren las fuerzas respecto de las grandes corporaciones trasnacionales. Si bien deseamos que también éstas participen el próximo año de nuestra feria, nosotros debemos establecer políticas y estrategias en función de los más pequeños, porque ya los grandes con su poder económico pueden penetrar en los mercados y estar en las ferias del mundo que ellos quieran. Nosotros nos vamos a abocar a las pequeñas, y de hecho ya estamos realizando en el marco de la feria el I Encuentro Internacional del Libro Alternativo, al que yo llamo el libro ‘necesario’.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-4471-2006-11-13.html