“Hoy la lectura se masificó en detrimento de la oferta intelectual”
(Constanza Brunet, editorial Marea)

Constanza Brunet, directora editorial de Marea, reveló a este blog que terminan el año con buenas noticias: han vendido los derechos a un sello alemán para editar en ese país un libro sobre “el Che”, y van a sacar una colección de obras -ya editadas en el país- traducidas al inglés.

Marea tiene un perfil bien definido: publican, sobre todo, a prestigiosos periodistas argentinos como Miguel Wiñazki -autor de "La noticia deseada", ya comentada aquí-, Esteban Peicovich, Osvaldo Bazán, Daniel Balmaceda, Sergio Kiernan y Malele Penchansky, y también al humorista Rudy y al amigo de Ernesto Guevara, Carlos “Calica” Ferrer.

En diálogo con El Informatorio, la editora explicó el fenómeno de ventas de “La Patagonia vendida”, de Gonzalo Sánchez, –cuya salida coincidió con una polémica nacional sobre campos argentinos en manos extranjeras-. Y el de “Historia de la homosexualidad en la Argentina", que ya entró en la categoría de “long seller”, y hoy se consigue en edición económica de bolsillo.

En 2006, Marea lanzó ocho nuevos títulos con una tirada promedio de 2.000 ejemplares, y reeditaron libros del fondo propio que suma 25 obras. “Acabamos de sacar "El palabrista. Borges. Visto y oído", de Peicovich, "Los viajes de Eros", de Malele Penchansky y "Delirios argentinos", de Kiernan”, comentó Constanza Brunet, quien, asimismo, adelantó los primeros títulos de 2007: "El Loco Dorrego", de Hernán Brienza, y "Moreno", de Wiñazki, en la colección Pasado Imperfecto, "Hijos de la guerra", de Diana Wang, en la colección Historia Urgente, y "Credos posmodernos" en la colección Vox Populi.

También nos anticipó que van a vender ejemplares vía internet, a partir del año entrante. A continuación, se reproducen los tramos salientes de la charla con Constanza Brunet. Recomendamos leer con atención el pasaje referido a la crisis de calidad en el mercado literario.

Periodista: ¿Cómo definirías al sello y por qué Marea edita sólo libros escritos por periodistas? ¿Han pensado en abrir el catálogo a otra clase de autores?
Constanza Brunet: Marea es básicamente una editorial de no ficción, centrada sobre todo en lo periodístico, pero también publicamos ensayo, temas históricos, libros testimoniales, crónicas de viajes. De todas maneras hacemos excepciones, por ejemplo, hemos publicado dos novelas de Osvaldo Bazán, un libro de cuentos de Rudy y dos libros de relatos de Malele Penchansky. Todos estos libros son de la colección Náufragos, que mezcla la ficción y la no ficción. El criterio de selección de los títulos para esta colección es, además del valor literario, el interés de las historias desde un punto de vista de la realidad social.

P: Marea surgió después de la terrible crisis de 2001-2002, ¿pudieron, además de editar obras valiosas, hacer un negocio rentable con la literatura? ¿Exportan o tienen algún acuerdo con una distribuidora internacional?
C.B.: Marea publicó su primer libro en diciembre de 2003, lo que para algunos era una aventura y para otros, directamente una locura. Hicimos un plan económico a tres años, que justamente se cumplen este mes. Ya durante el segundo año, a pesar de los pronósticos, logramos sostenernos con la venta. Por supuesto dentro de un negocio a escala muy pequeña. Y nuestro orgullo es que lo hicimos financiando nosotros todos los proyectos, pagando anticipos a los autores y asumiendo todo el riesgo empresario. Eso nos dio una gran independencia para seleccionar los títulos según la línea editorial marcada por nosotros, lo que nos dio identidad en el mercado en poco tiempo.

Actualmente, estamos ampliando nuestras exportaciones que -por el momento- representan un porcentaje chico de las ventas. Nos resulta todo un desafío, ya que nuestra temática, al ser periodística es muy argentina. Tenemos 5 o 6 títulos que son exportables y que estamos vendiendo en otros mercados de Latinoamérica. Otra exportación interesante que comenzamos es la de derechos de nuestros libros. En breve se publicará un libro nuestro, "De Ernesto al Che", en Alemania.

P: ¿Cómo ha sido la evolución en materia de ventas desde que nació Marea en 2003? ¿Se lee cada vez más o, como muchas veces se afirma, cada vez hay menos lectores, según la experiencia propia? Los títulos de Marea, ¿sólo se consiguen en librerías? ¿Están pensando en abrir otros canales de venta?
C.B.: La evolución en las ventas fue ascendente tomando el promedio de cada uno de los años. De todas maneras, las ventas varían bastante de mes en mes, según la época del año y los lanzamientos con los que se esté trabajando. El mercado del libro tiene un factor incógnita que no se puede manejar desde la planificación, y es la respuesta del público a un determinado título. A menos que uno esté trabajando con un autor consagrado, es muy difícil prever si determinado título venderá toda la edición, si tendrá reediciones. Sobre todo en nuestro caso que trabajamos con la actualidad y los temas van imponiéndose y desapareciendo a una gran velocidad.

Por ejemplo, un éxito reciente de Marea es "La Patagonia vendida". Lo lanzamos en octubre pasado y tuvimos que reimprimirlo al mes por la rápida venta. Sin embargo, nunca hubiéramos sospechado ese éxito cuando comenzamos a trabajar el libro con el autor, casi tres años atrás, ya que si bien el tema nos parecía interesante, todavía no había sido casi explotado periodísticamente y el autor, Gonzalo Sánchez, es un excelente periodista pero tiene 29 años, éste es su primer libro y no era conocido por el público masivo. Sin embargo, antes de la salida del libro, el tema de las tierras compradas por extranjeros ganó la tapa de los diarios por varios sucesos coyunturales, y eso ayudó a concitar la atención sobre nuestro libro. Después, claro, está el mérito del libro. Cuando el libro es bueno y tiene un primer empujón de venta, la gente lo empieza a recomendar o a regalar y funciona el "boca a boca".

En cuanto a la cantidad de lectores, todas las estadísticas hablan de un crecimiento a nivel cuantitativo de los lectores. Creo que la crisis viene por el lado de la calidad. Lo que se está perdiendo es el público lector con un criterio de calidad propio, que sabía seleccionar lecturas de alto nivel, muy diversificadas. Por el otro lado, también está desapareciendo el librero con un criterio propio que también elegía el material para el público al que se dirigía. Hoy la lectura se ha masificado resignando la variedad de la oferta intelectual. Hay unos pocos títulos que venden cifras increíbles, arriba de los 100.000 ejemplares y toda la maquinaria de promoción y de las cadenas de librerías se alinea detrás de esos diez o veinte títulos. El resto de la oferta, en promedio, no llega a vender 1.000 ejemplares. Y se publican más de 1.500 títulos al mes en la Argentina.

En síntesis, en la Argentina existe una gran variedad de producción editorial, demostrado no sólo por la cantidad de títulos publicados sino por la cantidad y variedad de nuevas editoriales, pero existe una concentración en el mercado empujada por los grandes grupos editoriales multinacionales y las cadenas de librerías que unifican y masifican el consumo de libros.

Los títulos de Marea se consiguen sólo en librerías, aunque en algunas ocasiones hemos hecho ventas de determinados títulos en kioskos en zonas en las que casi no hay librerías, y había especial interés por un tema. Estamos pensando para el año que viene implementar la venta por internet a través de nuestra página web.

P: ¿Cuáles han sido los best seller de Marea en 2006? ¿Tienen explicación esos éxitos de ventas?
C.B.: Como decía antes, es muy difícil anticipar un best seller, pero es más fácil tratar de explicarlo después. Ya describí lo que nos pasó con "La Patagonia vendida". Otro libro que vendimos muy bien en el 2006 fue "De Ernesto al Che", de Carlos "Calica" Ferrer, un íntimo amigo del Che Guevara que hizo con él el último viaje por Latinoamérica. De este libro hicimos dos ediciones y sacamos la versión en inglés para el público turístico y para exportar. Acá ayudó el atractivo de una figura como Guevara que va in crescendo con el tiempo, y que convoca al público joven que en general no compra libros. En este libro además se mezcla lo aventurero y lo político, en una parte de la historia de Guevara hasta hoy desconocida.

Un título que se convirtió en "long-seller", es decir un libro que no vende todo de golpe pero que vende sostenidamente durante un largo tiempo, es "Historia de la homosexualidad en la Argentina", de Osvaldo Bazán. Es un clásico libro de nicho, que a partir de un primer mercado directamente involucrado en el tema, va creciendo hacia otro tipo de público más general que se interesa como lector. Este año reeditamos el libro, que habíamos publicado en el 2004, en una nueva colección de bolsillo a un precio más accesible orientado a un público más joven.

Y el otro éxito de ventas del año es "Oro y espadas", el segundo libro de Daniel Balmaceda, el primer título de la colección Pasado Imperfecto. Esta colección surgió a raíz del primer libro de Balmaceda, "Espadas y corazones", que habíamos publicado en la colección Náufragos y que vendió cuatro ediciones. Este fue el primer libro de Marea que llegó al público masivo, incluso apareció en los rankings de los más vendidos que publican los suplementos literarios. En este caso la calidad y agilidad del libro, que combina sorpresa, diversión y rigor histórico, se combinó con el boom de la historia, que hoy sigue con fuerza y que se desató después de la crisis del 2001-2002.

Mi explicación del boom es casi psicoanalítica, creo que lo mismo que le ocurre a una persona que entra en crisis a nivel personal le pasó al país: necesitó revisar su historia para descubrir los orígenes del malestar presente. Lo mismo que nos lleva a las personas a la terapia psicológica.

P: ¿Han sufrido alguna amenaza o contratiempo por tocar temas sensibles al poder o sectores ligados a la represión en la Argentina? ¿Las obras de Marea llegan a toda la Argentina?
C.B.: Tanto la editorial como nuestro autor Sergio Kiernan fuimos demandados civilmente por daños y perjuicios por una persona que se sintió agraviada, porque Kiernan lo describe como un conocido antisemita y neonazi en su libro "Delirios argentinos" que publicamos recientemente.
En cuanto a la distribución, los libros de Marea se comercializan en toda la Argentina a través de Tusquets Editores.

P: ¿Qué balance hacen del año -cuántos títulos han lanzado y con qué promedio de tirada y de ventas-, y cuáles son las expectativas para 2007? ¿Qué lanzamientos tienen previstos para fin de año y principios del que viene?
C.B.: Para nosotros fue un año de crecimiento. No solo aumentamos nuestro nivel de ventas, sino que también creció el número de títulos y lanzamos nuevas colecciones que apuntan a ampliar nuestro mercado. Lanzamos ocho nuevos títulos con una tirada promedio de 2.000 ejemplares. Además hicimos reediciones de libros de nuestro fondo que cuenta hoy con 25 títulos. Lanzamos tres colecciones nuevas: Pasado Imperfecto, de historia argentina, con un enfoque periodístico y nada académico; Marea Bolsillo, una colección donde reeditaremos títulos de Marea en su versión completa pero en un formato más chico y económico, que apunta sobre todo al público joven; y Marea Overseas, una colección en inglés en la que ofrecemos traducciones de los títulos de Marea para el público extranjero y para el mercado externo.

Para el 2007 ya tenemos el plan de ediciones para el primer semestre del año y pensamos aumentar el número de lanzamientos. Otro objetivo para el 2007 es ampliar nuestro mercado externo.

Los últimos lanzamientos de 2006 son "El palabrista. Borges. Visto y oído", de Esteban Peicovich, "Los viajes de Eros", de Malele Penchansky y "Delirios argentinos", de Sergio Kiernan. Los primeros lanzamientos de 2007 serán "El Loco Dorrego", de Hernán Brienza, y "Moreno", de Miguel Wiñazki, en la colección Pasado Imperfecto, "Hijos de la guerra", de Diana Wang, en la colección Historia Urgente, y "Credos posmodernos" en la colección Vox Populi.

http://elinformatorio.blogspot.com/2006/12/hoy-la-lectura-se-masific-en.html