“Voy a estar rezando por tu alma”, prometía el cura a los detenidos desaparecidos que visitaba en los centros clandestinos de detención. El sacerdote Christian Federico Von Wernich, capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, y confesor del general Ramón Camps, tenía otras misiones además de las plegarias. Colaborador activo de las fuerzas represivas en La Plata, Von Wernich era el encargado de “convertir” a los detenidos. Como asegura un testigo de aquellos años, “infligía el más fino de los suplicios: la esperanza”.

Hernán Brienza compone un retrato descarnado del personaje, convertido en símbolo de un proyecto de país: el de la cruz y la espada. Maldito tú eres es el resultado de una investigación periodística realizada en la Argentina y en Chile, donde se suceden escalofriantes revelaciones de los testigos y de las víctimas. Entre ellas, el testimonio que incrimina al sacerdote definitivamente en el homicidio múltiple del llamado Grupo de los Siete, un puñado de jóvenes militantes que estaba bajo su “protección”.

Este es un documento que aporta una nueva mirada sobre la relación estrecha entre el Proceso de Reorganización Nacional y la Iglesia Católica Argentina.

Hernán Brienza organiza una inmejorable labor investigativa que da cuenta de la actuación de la Iglesia durante los años de la represión ilegal. Maldito tú eres comporta un valor agregado que el lector espera y agradece: está bien escrito y hasta se permite emplear procedimientos del más puro cuño literario.

-Osvaldo Gallone, Le Monde Diplomatique

Imágenes del Libro
(Cliquée en las fotos para verlas a mayor tamaño)

   
   
     

Notas del prensa »

Hernán Brienza nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Fue miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Fue editorialista político del diario Tiempo Argentino y columnista entre 2008 y 2015 de diferentes programas emitidos por Radio Nacional. Condujo Primera Mirada, en Radio América y el último ciclo de Argentina Tiene Historia, también en Radio Nacional. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas Tres Puntos, TXT y colaboró en Ñ, Le Monde Diplomatique, Caras y Caretas y Bacanal, entre otras publicaciones.
Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. En la actualidad dicta cursos sobre Historia del Pensamiento Argentino y de Crónica Periodística.
 Escribió las biografías de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para las colecciones Fundadores de la Izquierda argentina y latinoamericana. Es autor de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich. Iglesia y represión ilegal (Marea, 2003), El Loco Dorrego (Marea, 2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (Marea, 2010), Éxodo jujeño (2012), El otro 17 (2012), La democracia de los bárbaros (Marea, 2013), En el campo las espinas (2014), El Golem de Marechal. Megafón o el ser nacional (Marea, 2015) y Urquiza, el salvaje (2017).
Por los demás, es hincha de River Plate.

ISBN: 978-987-21109-0-1
Medida del libro: 20 x 14 cm
Páginas: 336 p.
PVP: $325