En Puerto Berrío, Colombia, cuerpos sin nombre bajan por el río Magdalena y se enredan en las redes de los pescadores. El sepulturero del cementerio local los resguarda a la espera de que algún familiar logre encontrarlos. Y los habitantes del pueblo los escogen: escogen la tumba de un NN para bautizarlo con su propio apellido y convertirlo en una deidad personal que los guíe y los proteja. Una crónica rigurosa con aire a realismo mágico, un relato poético, terrible y luminoso del fruto de treinta años de violencia y conflicto armado en Colombia.

Los grandes cronistas –y Patricia Nieto es enorme– no solo cifran: descifran.

–Alberto Salcedo Ramos

Los escogidos es un libro arriesgado, difícil y necesario.

–Revista Arcadia

Nieto escribe crónicas que son poesía ante el horror.

–Revista Sin Embargo

En Los escogidos, Patricia Nieto nos hace comprender que el mismo río de los muertos es el que alimenta y da vida, nos hace sentir no solo el dolor de los crímenes sino el de la picadura de una raya y deja que comprendamos al enterrador que sepultó a veinticuatro comandantes paramilitares. Y por eso el libro, que podría ser una nueva lista de desgracias, sube por la ladera de un monte difícil: rehúye la conmiseración, se deja llevar por la naturaleza de los deudos, de los huesos, de los pueblos. Los escogidos no es un libro sobre la muerte.
Es un libro sobre el futuro.

–Cristian Alarcón

 

Patricia Nieto es una destacada cronista y periodista colombiana. Ha cursado la carrera de Comunicación Social-Periodismo y la maestría en Ciencia Política en la Universidad de Antioquia (Colombia) y el doctorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Se desempeña como profesora titular de la Universidad de Antioquia. Es autora de los libros El sudor de tu frente (1998), Llanto en el paraíso (2008) y Relatos de una cierta mirada (2012). Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina (1992), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), del premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013), del premio al mejor profesor de periodismo otorgado por el Club de la Prensa de Medellín (2016) y del Premio a la Excelencia en Extensión en el área de Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de Antioquia en 2017.

ISBN: 978-987-3783-74-6
Medida del libro: 22 x 14 cm
Páginas: 125 p.
PVP: $325