Con esta frase, "Archivo negro de los años en que uno vivía adonde termina la vida y empieza la muerte", informativa y poética a la vez, Jorge Julio López tituló un conjunto de escritos y dibujos en los que testimonió su padecimiento y el de muchos otros durante el tiempo en el que estuvo secuestrado durante la última dictadura militar. Luego de su segunda desaparición en septiembre de 2006, estos papeles adquirieron otro valor, el de ser una prueba contundente en el juicio contra sus torturadores, en ser la voz del que no está.

Jorge Caterbetti, desde su sensibilidad de artista conceptual comprometido con los derechos humanos y la búsqueda de justicia, intervino artísticamente y dio a conocer estos documentos inéditos. Papeles originales que fueron entregados por López a su amigo y compañero de militancia Jorge Pastor Asuaje con una súplica que trocó en mandato luego de su desaparición: "Pastor: te dejo esta carta para ver si algún día podés hacer justicia. Firmado Jorge López detenido desaparecido Estos crímenes no vencen nunca". Acompañan estos reveladores documentos textos introductorios del mismo Caterbetti, de Jorge Pastor Asuaje, Hernán Brienza, Daniel Feierstein, Cecilia Rabossi y Marcela Gené.

Sobre el autor

Jorge Caterbetti es artista conceptual, profesor de la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Diseño Comunicacional (Fadu-UBA). Desde la década del 90, se interesa por la performance y las instalaciones experimentales con obras que articulan tecnología y filosofía. Un conceptualismo ideológico que se refiere al mundo circundante y cuyo lenguaje Caterbetti maneja con arte para señalar su compromiso tanto artístico como social. Ejemplo de esto son sus trabajos: Todo lo que reluce es oro, Primera Bodega Jurisprudencial, La manija, 30.001 cazador furtivo y la performance teatral hipermediática Milagro de Resurrección, homenaje a la monja francesa desaparecida Léonie Duquet. Desde 2004, realizó los largometrajes Anhua/Amanecer y Heredios, toda la razón; los cortos Máquina elevadora de almas pesadas y Hombre Visible, entre otros. En abril de 2011 exhibió sus trabajos en la muestra internacional Origine(s) junto a Christian Boltanski, Anish Kapoor y Angelo Musco (Maison Particulière, Bélgica) y desde agosto exhibe junto a Narcisa Hirsch la instalación sonora progresiva El Grito en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Proximamente expondrá junto a Paul McCarthy, Andres Serrano y Bill Viola en la muestra Struggle(s), también en Bruselas. Por su proyecto THUMOS [Corazón-Impulso] ha recibido el Primer Premio de la séptima edición del Premio MAMbA/Fundación Telefónica, de Arte y Nuevas Tecnologías a ser exhibido a fines del 2012.

Notas de prensa »

Colección: Historia Urgente
PVP: $ 245
ISBN: 978-987-1307-46-3
Medida del libro: 24 x 16 cm
Cantidad de páginas: 168